Cómo citar
Ardila Jaimes, C. P., & Rodríguez Amaya, R. M. (2018). Validación de un cuestionario de cultura ergonómica en centros de trabajo CCE-T. Revista Investigaciones Andina, 20(37), 115-135. https://doi.org/10.33132/01248146.985

Resumen

Objetivo. Diseñar y validar un cuestionario de cultura ergonómica en centros de trabajo (CCE-T).

Métodos. Se realizó un estudio de evaluación de pruebas diagnósticas entre junio de 2015 y diciembre de 2016 en las siguientes fases:

1. Revisión de la literatura;

2. Recuento de los constructos que conforman las dimensiones macroergonomía y microergonomía;

3. Diseño del cuestionario con respuestas tipo Likert de 27 ítems;

4. Validez de contenido con grupo de 5 expertos;

5. Validez facial con 16 sujetos; y

6. Prueba de validez y confiabilidad a 162 sujetos.

Resultados. El CCE-T mostró un alfa de Cronbach de α=0,896. Este resultado, a la luz de la intención de esta validación, se clasifica en una confiabilidad muy alta.

Conclusión. El CCE-T muestra ser un instrumento con una validez, confiabilidad y utilidad aceptables para medir el nivel de desarrollo de la cultura ergonómica en centros de trabajo, desde la óptica del trabajador.

Licencia

Los autores deben declarar la no existencia de conflictos de intereses ya sea por motivos de financiación del proyecto del cual es resultado el artículo; así como por motivos intelectuales, académicos, morales e investigativos.

La Revista de Investigaciones Andina se acoge a las normas éticas para publicaciones dadas por el COPE: http://publicationethics.org/resources/code-conduct

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |