https://revia.areandina.edu.co/index.php/IA/issue/feed Revista Investigaciones Andina 2024-12-12T14:29:04-05:00 Andrés Camargo Sánchez revista@areandina.edu.co Open Journal Systems <p class="p1"><a href="https://doi.org/10.33132/issn.0124-8146">https://doi.org/10.33132/issn.0124-8146</a></p> https://revia.areandina.edu.co/index.php/IA/article/view/2461 La salud mental docente: un desafío estructural en la educación superior 2024-12-12T14:29:04-05:00 Andrés Carrillo González publicaciones@areandina.edu.co <p>La salud mental de los docentes universitarios representa un desafío crítico y emergente en el panorama contemporáneo de la educación superior, cuya complejidad trasciende los límites de una simple problemática ocupacional para convertirse en un imperativo de salud pública con profundas implicaciones institucionales y sociales. La prevalencia de trastornos de salud mental entre el profesorado universitario alcanza proporciones epidemiológicas alarmantes. Los docentes experimentan sintomatología asociada al burnout, con tasas de prevalencia que alcanzan el 41% (Silva et al. 2021). El sedentarismo laboral, las enfermedades crónicas y hábitos como el consumo de alcohol incrementan exponencialmente los niveles de malestar emocional, configurando un perfil de riesgo psicosocial complejo.</p> 2024-12-11T17:01:10-05:00 Derechos de autor 2024 Revista Investigaciones Andina https://revia.areandina.edu.co/index.php/IA/article/view/2462 Sintomatología ansiosa y factores asociados en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19 2024-12-12T12:24:54-05:00 Carlos Arturo Cassiani-Miranda publicaciones@areandina.edu.co Orlando Scoppetta publicaciones@areandina.edu.co Andrés Felipe Tirado-Otálvaro publicaciones@areandina.edu.co Isabel Álvarez-Solorza publicaciones@areandina.edu.co Luz Ángela Rojas-Bernal publicaciones@areandina.edu.co <p><strong>Objetivo. </strong>Estimar la sintomatología ansiosa y explorar los factores asociados en estudiantes de una universidad estatal mexicana. <strong>Materiales y métodos.</strong> Estudio observacional analítico transversal que incluyó estudiantes universitarios entre los 18 y 29 años durante julio y agosto de 2020. Se evaluaron las características sociodemográficas de los participantes y se aplicaron instrumentos estandarizados para evaluar la religiosidad, el temor a la enfermedad por coronavirus, la depresión y la ansiedad clínicamente significativa como la variable desenlace. Se utilizó la regresión de Poisson, la función de enlace logarítmica y los errores robustos para calcular las razones de prevalencia ajustadas (RPa) con sus intervalos de confianza al 95% (IC95%). <strong>Resultados. </strong>Participaron 1.054 estudiantes, con una edad promedio de 20,7 DE <u>+</u> 2,2 años, 80,8% fueron mujeres y el 99,2% tenían un grado universitario. En cuanto a los instrumentos aplicados el 47,6% puntuó para ansiedad clínicamente significativa, el 48% para depresión clínicamente significativa, el 29,9% puntuó alto en religiosidad y el 24% presentó temor alto al COVID-19. La ansiedad clínicamente significativa se asoció con alta religiosidad (RP 1,18; IC95% 1,03-1,36; valor <em>p</em> 0,021), temor alto al COVID-19 (RP 1,39; IC95% 1,22-1,58; valor <em>p</em> &lt;0,001) y depresión clínicamente significativa (RP 3,95; IC95% 3,32-4,71; valor <em>p</em> &lt;0,001), lo cual se conservó en el modelo multivariado. <strong>Conclusiones. </strong>Los estudiantes universitarios constituyen una población de riesgo para desarrollar alteraciones de la salud mental. Se requiere diseñar programas de intervención que permitan el desarrollo de estrategias de afrontamiento y resiliencia ante situaciones de estrés como la experimentada durante la pandemia por COVID-19.</p> 2024-12-12T12:23:46-05:00 Derechos de autor 2024 Revista Investigaciones Andina