https://revia.areandina.edu.co/index.php/IA/issue/feedRevista Investigaciones Andina2024-02-27T17:41:47-05:00Andrés Camargo Sánchezrevista@areandina.edu.coOpen Journal Systems<p class="p1"><a href="https://doi.org/10.33132/issn.0124-8146">https://doi.org/10.33132/issn.0124-8146</a></p>https://revia.areandina.edu.co/index.php/IA/article/view/2261Terminator: de la fuerza a la inteligencia. Una reflexión sobre narrativas sociales de la IA y educación2024-02-20T16:51:37-05:00Andrés Camargo Sánchezpublicaciones@areandina.edu.coRafael Vargaspublicaciones@areandina.edu.co<p>En un mundo cada vez más tecnologizado, las narrativas de inteligencia artificial (IA) desempeñan un papel crucial en la configuración de nuestra comprensión y expectativas colectivas de esta revolucionaria frontera tecnológica. La influencia de las representaciones sociales de la IA como las presentadas en la saga Terminator, no solo se limita al ámbito del entretenimiento, sino que se extiende a las discusiones académicas de tipo ético, regulatorio e influencia la formación de políticas y actuaciones en la vida real (1). En esta editorial quisimos hacer una analogía de la evolución de la narrativa de la IA en el cine y como se refleja en aspectos de la sociedad, entre ellos en la educación.</p>2024-02-20T16:49:41-05:00Derechos de autor 2023 Revista Investigaciones Andinahttps://revia.areandina.edu.co/index.php/IA/article/view/2263Tecnología digital y educación superior en Colombia: perspectivas y desafíos en la era de la Inteligencia Artificial (IA)2024-02-27T17:41:47-05:00Leidy Lorena Montero Caicedopublicaciones@areandina.edu.co<p>Para indagar acerca de experiencias exitosas en el ámbito de las potencialidades de la Inteligencia Artificial (IA) en el entorno universitario, se sugiere enfocar la creación de proyectos basados en IA que mejoren la experiencia del usuario y automaticen procesos, planifiquen, comuniquen e informen, sigan a los estudiantes, evalúen, certifiquen y acrediten la organización de encuentros académicos centrados en el análisis del currículo, la integración de tecnologías digitales y la reflexión en torno a estrategias pedagógicas innovadoras. (Vera et al. 2023)</p>2024-02-27T17:41:25-05:00Derechos de autor 2023 Revista Investigaciones Andinahttps://revia.areandina.edu.co/index.php/IA/article/view/2255La inteligencia artificial como herramienta didáctica en la formación de instrumentadores quirúrgicos2024-02-16T10:22:25-05:00German Oved Acevedo Osoriopublicaciones@areandina.edu.co<p><strong>Introducción:</strong> Actualmente la Inteligencia artificial (IA) está siendo utilizada para la formación de profesionales en salud basados en la toma de decisiones y la ejecución de procedimientos quirúrgicos simulados. La IA se ha convertido en una herramienta prometedora en la educación en salud. <strong>Objetivo:</strong> evaluar el impacto de la IA en la formación de estudiantes de Instrumentación Quirúrgica, con énfasis en conocimientos, actitudes y prácticas. <strong>Metodología:</strong> El estudio empleó un diseño cuasiexperimental con una población de 26 estudiantes. Se realizó un diagnóstico previo a la intervención para evaluar los conocimientos y actitudes iniciales. Luego, se aplicaron escenarios de simulación quirúrgica basados en IA como intervención y se midieron los resultados posteriores. Se analizaron los datos mediante estadísticas descriptivas y pruebas de correlación. <strong>Resultados:</strong> Los resultados revelaron un aumento significativo en los conocimientos de los estudiantes, con un promedio del 78.9%. Las actitudes hacia la IA mejoraron notablemente, con una puntuación promedio de 4.0 en una escala de 1 a 5. Además, las prácticas de los estudiantes experimentaron mejoras sustanciales, incluyendo una mayor coordinación en acciones quirúrgicas, una comunicación más efectiva y una toma de decisiones más precisa. <strong>Conclusión:</strong> Este estudio destaca que la IA es una herramienta valiosa para la formación de instrumentadores quirúrgicos, mejorando significativamente conocimientos, actitudes y prácticas. A pesar de las limitaciones, estos resultados respaldan el potencial de la IA en la educación en salud y su capacidad para mejorar la calidad de la atención médica. Se enfatiza la importancia de futuras investigaciones y colaboraciones interdisciplinarias para seguir avanzando en este campo.</p>2024-02-15T18:21:29-05:00Derechos de autor 2023 Revista Investigaciones Andinahttps://revia.areandina.edu.co/index.php/IA/article/view/2256ChatGPT: una mirada desde la investigación 2024-02-16T10:15:39-05:00Efren Danilo Ariza Ruizpublicaciones@areandina.edu.co<p>El presente artículo se enfoca en socializar una experiencia sobre el uso de la herramienta de inteligencia artificial Chat GPT en los procesos de investigación formativa en el Semillero de Investigación Contabilidad Ambiental y Responsabilidad Social Empresarial perteneciente al grupo de investigación QUIPUS de la Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Financieras de la Fundación Universitaria del Área Andina. Este objetivo es desarrollado, a través, de una revisión de literatura y la sistematización de la experiencia utilizando la mencionada herramienta de inteligencia artificial. Los resultados muestran que la herramienta no es adecuada para la construcción de estados del arte, para la construcción de bibliografía y por supuesto para la elaboración de textos tipo ensayo, artículos y reseñas, así mismo, se identifica la imperiosa necesidad de un uso ético de la herramienta y un respeto absoluto de los derechos de autor ; por último, se identifica que Chat GPT se constituye en un apoyo impresionante para el diseño de Instrumentos de recolección de la información.</p>2024-02-15T18:31:48-05:00Derechos de autor 2023 Revista Investigaciones Andinahttps://revia.areandina.edu.co/index.php/IA/article/view/2257Estrategias educativas: percepción de los estudiantes para la mejora del aprendizaje en Morfofisiología2024-02-16T10:15:39-05:00William Duque Salazarpublicaciones@areandina.edu.co<p>La educación en ciencias de la salud es un tema de gran importancia en la formación de profesionales de la salud. La morfofisiología es una asignatura fundamental en la formación de estudiantes de ciencias de la salud, ya que proporciona una base sólida para la comprensión de la anatomía y fisiología del cuerpo humano. <strong>Objetivo:</strong> evaluar la percepción de los estudiantes sobre los resultados de aprendizaje logrados a través de las estrategias educativas utilizadas en la asignatura de morfofisiología. <strong>Metodología:</strong> consistió en la evaluación de la percepción de los estudiantes sobre los resultados de aprendizaje logrados a través de las estrategias educativas utilizadas en la asignatura de morfofisiología. Para ello, se aplicó un cuestionario que constaba de 10 ítems, los cuales evaluaban diferentes aspectos de la metodología utilizada en la asignatura. <strong>Resultados:</strong> La puntuación media para todos los ítems del cuestionario fue de 4,54, con una desviación estándar de 0,526. La puntuación media más alta se obtuvo para el ítem "Los recursos materiales utilizados por el docente son adecuados" (4,82), mientras que la puntuación media más baja se obtuvo para el ítem "El trabajo en equipo me permitió discutir y debatir conocimientos previos con el resto de compañeros" (4,31). <strong>Conclusión:</strong> las estrategias educativas utilizadas en la asignatura de morfofisiología fueron efectivas para promover los resultados de aprendizaje entre los estudiantes. Sin embargo, todavía hay margen de mejora, especialmente en la promoción del trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes.</p>2024-02-16T09:08:12-05:00Derechos de autor 2023 Revista Investigaciones Andinahttps://revia.areandina.edu.co/index.php/IA/article/view/2259El papel transformador de ChatGPT en la excelencia de la educación2024-02-16T10:15:39-05:00Jorge Luis Quintero-Lópezpublicaciones@areandina.edu.coÁngela Liceth Pérez-Rendónpublicaciones@areandina.edu.coAndrés Arismendi-Ramírezpublicaciones@areandina.edu.co<p>Este estudio evalúa cómo los estudiantes incorporan el ChatGPT, una herramienta de inteligencia artificial, en sus hábitos de estudio, destacando la importancia de no verla como un sustituto absoluto en la obtención de resultados académicos precisos y convirtiéndonos en constantes validadores de la misma. Se centra en el análisis de las experiencias vividas por los estudiantes en el entorno académico de de una institución de educación superior durante el primer semestre de 2023. Se utilizó una encuesta estructurada para abordar dimensiones como la frecuencia de uso, la percepción de utilidad, la influencia en las dinámicas educativas y el nivel de satisfacción. Los resultados obtenidos en este estudio proporcionan una visión aproximada de cómo el ChatGPT impacta la calidad de la educación en este contexto específico, muestran que el 31,7% nunca ha utilizado ChatGPT para actividades académicas, mientras que el 68,3% lo ha utilizado, revelando cómo complementan su desarrollo académico. A pesar del desconocimiento inicial, la capacitación en el uso de ChatGPT generó una acogida positiva para optimizar los tiempos de estudio. Se propone analizar el impacto en el pensamiento crítico y la creatividad, superando el escepticismo inicial. La familiarización con la herramienta podría evidenciar mejoras significativas, respaldando la idea de que la inteligencia artificial enriquece la experiencia educativa. Estos hallazgos proporcionan una visión aproximada del impacto de ChatGPT en la calidad de la educación en este contexto específico.</p>2024-02-16T09:58:43-05:00Derechos de autor 2023 Revista Investigaciones Andinahttps://revia.areandina.edu.co/index.php/IA/article/view/2258Arquitectura de prompt académicos para el uso de inteligencias artificiales (AI) en Areandina: desafíos, experiencias y obstáculos2024-02-16T10:15:39-05:00Kadier Torres Molinapublicaciones@areandina.edu.coIsadora Blanco Pérezpublicaciones@areandina.edu.co<p>La educación superior ha experimentado una transformación significativa en la era de la inteligencia artificial (IA), lo que ha llevado a una revolución digital en una sociedad del conocimiento cada vez más interconectada a dispositivos y herramientas. una de esas herramientas indispensables son los chatbots, que en el ámbito educativo es necesario entender su uso en la dinámica de comprender cómo puedo solicitarle con unas indicaciones a dicha inteligencia artificial mis necesidades o requerimientos. <strong><em>objetivo: </em></strong>identificar la arquitectura de prompt académico para el uso eficiente de la inteligencia artificial (IA) en procesos investigativos ligados al área de la salud según la evidencia científica. <strong><em>materiales y métodos: </em></strong>se realizó una metodología de revisión sistemática de la literatura con nivel exploratorio, <strong><em>resultados y conclusiones</em></strong>: la construcción teórica se centró en la arquitectura de prompts como andamiaje comunicativo para solicitar información puntual y de relevancia a las IA, también se exploran cómo los chatbots están revolucionando la educación y mejorando el aprendizaje asistido por inteligencia artificial. se analizan los desafíos, experiencias y obstáculos que se presentan al diseñar y utilizar estos chatbots en el ámbito educativo de Areandina. además, se examina cómo los chatbots están siendo utilizados en universidades y otras instituciones educativas para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje desde la inserción de nuevas tecnologías al sistema educativo.</p>2024-02-16T09:38:57-05:00Derechos de autor 2023 Revista Investigaciones Andinahttps://revia.areandina.edu.co/index.php/IA/article/view/2260Los docentes y la pregunta por el aprendizaje: perspectivas desde la experiencia en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte2024-02-22T14:46:20-05:00Alexandra Rodríguez Silvapublicaciones@areandina.edu.co<p>En el presente artículo se retoma la experiencia de mentoría desarrollada en el primer semestre del 2023 como ejercicio de acompañamiento en el marco del “Año del Aprendizaje” en Areandina y que estuvo dirigida a propiciar ejercicios de reflexión al interior de cada uno de los programas académicos de la Institución que, a partir de diferentes estrategias e instrumentos, pudieron atender a la pregunta central ¿cómo se evidencia más allá de la evaluación que nuestros estudiantes sí aprenden? Este cuestionamiento fue abordado a partir de las consideraciones y experiencias propias de los docentes de cada uno de los programas, quienes tuvieron la oportunidad de identificar tanto los elementos sobresalientes y exitosos de los procesos de enseñanza – aprendizaje propio y de sus compañeros, como sus riesgos, dificultades y desafíos. Específicamente, en este espacio se considerará el caso de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, de las sedes de Bogotá y Valledupar. El análisis de los resultados obtenidos de las estrategias propuestas se hará mayoritariamente de manera cualitativa por medio del ejercicio de codificación. De igual manera, se presentan las estrategias puntuales que los docentes señalan como apropiadas para continuar y mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de los diferentes programas, siendo un insumo importante para los procesos propios de mejora de la Facultad y la Institución.</p>2024-02-16T10:11:01-05:00Derechos de autor 2023 Revista Investigaciones Andinahttps://revia.areandina.edu.co/index.php/IA/article/view/2262Prácticas pedagógicas innovadoras: análisis de la experiencia de Areandina mediante el uso de metodologías ágiles2024-02-22T14:43:25-05:00Martha Patricia Castellanos Saavedrapublicaciones@areandina.edu.coTeresa Flórez Peñapublicaciones@areandina.edu.coOmar Orlando Bustospublicaciones@areandina.edu.coLeidy Lorena Montero Caicedopublicaciones@areandina.edu.co<p>El artículo tiene como objetivo analizar los resultados obtenidos a partir del Macroproyecto de Innovación Educativa llevado a cabo en la Fundación Universitaria del Área Andina (Areandina), una institución de educación superior en Colombia, destacando los logros, impacto y lecciones aprendidas durante el proceso de formación docente para el fortalecimiento de competencias pedagógicas. El desarrollo de este proyecto incluyó la aplicación de metodologías ágiles y la sistematización de experiencias educativas. Al analizar la información recopilada, se destaca la efectividad de herramientas específicas implementadas en el proyecto. Las "Fichas Myself" emergieron como una estrategia valiosa, junto con las clases demostrativas, los "viernes de innovación y aprendizaje", y el micrositio de Areandina Inn. Estas iniciativas contribuyeron al surgimiento de nuevos entornos de trabajo, fomentando tanto la autonomía como la colaboración entre los docentes. Además, se identificó un nuevo modelo de evaluación formativa, que apunta a medir de manera más efectiva los logros y progresos de los estudiantes. Se estableció una ruta y un decálogo de innovación que proporcionan una guía estructurada para la implementación continua de prácticas innovadoras y la centralidad del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje como agente clave para el éxito de la innovación educativa en la institución. Finalmente, el reconocimiento de prácticas innovadoras, y cambios significativos en la dinámica institucional promoviendo la autonomía del docente y la implementación de nuevas herramientas en los procesos formativos.</p>2024-02-22T14:42:54-05:00Derechos de autor 2023 Revista Investigaciones Andina