Directrices para autores/as

La revista recibe sólo trabajos de investigación de calidad científica tipo A definida por el Índice Bibliográfico Nacional Publindex. Se considera que los documentos publicados que corresponden a la siguiente tipología:

Tipos de artículos

La Revista Investigaciones Andina publica artículos que cubren cualquier disciplina de investigación. Damos la bienvenida a la presentación de manuscritos que: (1) informan o reportan resultados originales sobre investigación en todas las áreas del conocimiento, (2) describen nuevos métodos o herramientas de investigación novedosas (3) describen conjuntos de datos, (4) informan nuevos casos o analizan datos existentes e (5) informan nuevas perspectivas en forma de análisis sistemático y metaanálisis. La revista investigaciones Andina sigue recomendaciones del International Committee of Medical Journal Editors (http://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf).

La revista recibe trabajos de investigación de calidad científica tipo A definida por el Índice Bibliográfico Nacional Publindex. A continuación, se hace una breve descripción de los tipos de artículos aceptados por la revista.

  • Artículo de investigación científica y tecnológica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura usada contiene los siguientes apartes. Los artículos que pueden ser publicados en la revista debe tener la siguiente estructura: Título, Resumen Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Contribución de los autores, Agradecimientos, Financiamiento, Conflicto de Interés, Referencias, Figuras con sus respectivas leyendas y Tablas con sus respectivas leyendas. En este documento se detallan las recomendaciones específicas relacionadas con las secciones de este tipo de manuscrito. El manuscrito no debe exceder un resumen de 250 palabras, un texto principal de mínimo 3000 y máximo 4000 palabras, entre 30 y 50 referencias y máximo 5 figuras y/o tablas.
  • Artículo corto: Los informes que brinden una comunicación rápida de resultados de gran interés y novedad deben seguir el formato de manuscrito general descrito anteriormente, pero no exceder un resumen de 150 palabras, un texto principal de 2000 palabras, 15 referencias y 2 figuras y/o tablas.
  • Artículos de reflexión: Esta es una publicación que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico recurriendo a fuentes originales.
  • Artículo de revisión sistemática y metaanálisis: Los artículos de revisión son el resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran resultados de investigaciones publicadas sobre un campo científico y/o tecnológico, con el fin de dar recopilar los avances y las tendencias de desarrollo más recientes. Las revisiones y metaanálisis pueden tener diferentes formatos; sin embargo, se sugiere seguir las recomendaciones de la declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). (https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/prisma/). Se recomienda escribir un artículo de revisión sistemática y metaanálisis que no exceda las 4000 palabras, un máximo de 8 figuras y/o tablas y desde un mínimo 50 hasta un máximo de 100 referencias. Se debe enviar la lista de verificación completa con el manuscrito. El cumplimiento de estas recomendaciones facilitará la revisión del artículo, disminuirá la probabilidad de múltiples revisiones y mejorará las posibilidades de aceptación para su publicación.
  • Protocolos: Los protocolos pueden ser experimentales o clínicos dependiendo de su aplicación. Los protocolos experimentales deben incluir cada una de las siguientes secciones: Introducción, Materiales y Métodos resaltando una descripción del Protocolo experimental, Resultados y Discusión. Se recomienda escribir un protocolo que no exceda las 3000 palabras. Los protocolos pueden incluir un video (podcast) de máximo 2 minutos en el cual los autores describan en detalle métodos, técnicas, procedimientos, entre otro. Adicionalmente, se publican protocolos de estudios que se van a realizar posteriormente, incentivado el preregistro de estudios que se llevarán acabo en una etapa posterior.

Recomendaciones para el uso de guías para reportar estudios en ciencias de la salud 

  • Artículos de reporte de ensayos clínicos: Un ensayo clínico se define como cualquier proyecto de investigación que asigna de manera prospectiva a participantes humanos o grupos de humanos a una o más intervenciones relacionadas con la salud para evaluar los efectos de un determinado ensayo clínico en la salud del individuo. Teniendo en cuenta lo anterior, todos los ensayos controlados aleatorios enviados para su publicación en la revista deben seguir la guía CONSORT (Consolidated Standards of Reporting Trials). (http://www.consort-statement.org/). Cuando el artículo contenga un protocolo de desarrollo del ensayo clínico y un análisis estadístico, se le recomienda al autor incluirlos dentro del artículo.
  • Artículos sobre estudios observacionales en epidemiología: Los artículos que informan estudios observacionales en epidemiología deben ajustarse a las recomendaciones de la guía STROBE (Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology) (https://www.strobe-statement.org/index.php?id=strobe-home).
  • Artículos sobre predicción de diagnóstico y pronóstico. Para estudios de predicción de diagnóstico y pronostico utilice la guía TRIPOD (Transparent Reporting of a multivariable prediction model for Indi-vidual Prognosis Or Diagnosis). (https://www.tripod-statement.org/wp-content/uploads/2020/01/Tripod-Checlist-Prediction-Model-Development.pdf).

Si realizó un artículo bajo las guías PRISMA, CONSORT o TRIPOD, se recomienda enviar la lista de verificación completa con el manuscrito. El cumplimiento de estas recomendaciones facilitará la revisión del artículo, disminuirá la probabilidad de múltiples revisiones y mejorará las posibilidades de aceptación para su publicación.

Normas generales

  1. El autor correspondiente debe adjuntar una carta de presentación (Cover Letter) indicando la originalidad del trabajo realizado e indicando que el manuscrito no ha sido publicado previamente, ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la Revista.
  5. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  6. Los artículos deben tener una extensión mínima de 10 páginas a doble espacio y máxima de 20.
  7. Utilice tipografía Times New Roman. El tamaño recomendado para el cuerpo del texto es de 12 puntos y para el Título del artículo 14 puntos.
  8. En el diseño de su artículo original utilice el formato carta A4 (21,59 cm x 27,94 cm). El documento debe estar justificado. Los párrafos deberán ser escritos a doble espacio.
  9. Cada sección del artículo va numerada con números arábigos seguidos de un punto (i.e. 1., 2.,…). Las secciones pueden contener subsecciones que van numeradas del número de la sección y del número de la subsección, seguidos cada uno por un punto (i.e. la subsección 3 de la subsección 2 de la sección 1 sería numerada como 1.2.3.). el resumen no se incluye en la sección numerada.
  10. La gramática y ortografía del artículo de ser estrictamente revisada antes de someter el artículo a la revista.
  11. Todas las referencias bibliográficas han sido citadas de forma ordenada dentro del manuscrito.
  12. En caso de usar figuras, tablas o cualquier tipo de material proveniente de documentos, artículos, libros o páginas de internet protegidas por derechos de autor, los autores deben haber obtenido los permisos necesarios para hacer uso de estos materiales dentro de su manuscrito.
  13. Se debe proporcionar una declaración de conflictos de interés, inclusive si los autores declaran que no tienen conflictos de interés (http://www.icmje.org/conflicts-of-interest/).
  14. Todas las políticas establecidas por la Revista Investigaciones Andina han sido previamente revisadas.
  15. Todas las páginas deben ser numeradas incluyendo cada renglón.

Cambios en la autoría

Los autores deben mencionar cuidadosamente la lista y el orden de los autores antes de someter el artículo a la revista. Los autores deben proporcionar la lista definitiva de autores en el momento de la presentación original. Cualquier adición, eliminación o reordenamiento de los nombres de los autores en la lista de autorías debe hacerse solo antes de que el manuscrito haya sido aceptado para su publicación. Estos cambios deben ser aprobados por el editor de la revista. Para solicitar dicho cambio, el Editor debe recibir lo siguiente del autor correspondiente:

  • El motivo del cambio en la lista de autores.
  • La confirmación por escrito (correo electrónico, carta) de todos los autores de que están de acuerdo con la adición, eliminación o reorganización de los nombres de los autores. En el caso de la adición o eliminación de autores, esto incluye la confirmación del autor que se agrega o elimina.

Solo en circunstancias excepcionales, el Editor considerará la adición, eliminación o reordenación de autores después de que el manuscrito haya sido aceptado. Mientras el Editor considere la solicitud, se suspenderá la publicación del manuscrito. Si el manuscrito ya ha sido publicado en un número en línea, cualquier solicitud aprobada por el Editor resultará en una corrección.

Revisión por pares

La Revista Investigaciones Andina opera un proceso de revisión de ciego simple (Single blind). Inicialmente, todos los manuscritos serán evaluados por el Editor para determinar su idoneidad para la revista. Una vez los artículos se consideren adecuados, estos se envían a un mínimo de dos revisores expertos independientes para evaluar la calidad científica del artículo. El editor es responsable de la decisión final sobre la aceptación o el rechazo de los artículos, teniendo en cuenta las observaciones y sugerencias realizadas por los revisores externos.

Título

El título debe ser conciso e informativo. Evite abreviaturas y fórmulas cuando sea posible. El título debe ir en español e inglés.

Autor(es) y afiliación(es)

Indique los nombres y apellidos de cada autor y compruebe que todos los nombres están escritos de forma correcta. Indique la afiliación de cada uno de los autores (donde se realizó el trabajo real) debajo de los nombres. Mencione todas las afiliaciones con un número de superíndice superíndice inmediatamente después del nombre del autor y delante de la afiliación correspondiente. Si es posible, proporcione la dirección de correo electrónico de cada autor. El orden de mención debe reflejar la magnitud e importancia de la contribución de cada autor. Se sugiere a cada autor incluir el ORCID en la afiliación (https://orcid.org/).

Autor correspondiente

Indique claramente el autor que se encargará de la correspondencia en todas las etapas del arbitraje y la publicación del artículo. Esta responsabilidad incluye responder a futuras consultas sobre el contenido del artículo. Asegúrese de que se proporcione la dirección de correo electrónico de forma correcta y de que el autor correspondiente mantenga actualizados los datos de contacto. Esta sección debe ir al pie de la primera página.

Resumen

El resumen debe ser coherente, conciso y fáctico. El resumen debe indicar, de forma brevemente, el propósito de la investigación, las metodologías implementadas, los principales resultados y las conclusiones más relevantes. Dado que el resumen presenta por separado el contenido del artículo, se deben evitar las referencias y las abreviaciones. Pero si son esenciales, deben definirse en su primera mención en el propio resumen. El resumen debe ser estructurado así: Introducción, Objetivo, Métodos, Resultados y Conclusión. El resumen debe ser máximo de 250 palabras. Los verbos usados se conjugan en tiempo pasado. El resumen debe ser presentado en español e inglés.

Palabras clave

Proporcione un máximo de 6 palabras clave evitando términos generales y plurales y conceptos múltiples (evite, por ejemplo, 'y', 'de'). No utilice abreviaturas: solo las abreviaturas firmemente establecidas en el campo pueden ser elegibles. Estas palabras clave se utilizarán con fines de indexación. Con el fin de facilitar la elección de las palabras clave, apóyese en los descriptores DECS y MESH de los sistemas de indización y de recuperación de la información. En los siguientes enlaces http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm y https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh/ se le orientará acerca de la definición de las palabras clave y también identificará la traducción de los términos de búsqueda. Las palabras clave deben ser presentadas en español e inglés.

Introducción

Para la elaboración de la introducción, se sugiere mencionar brevemente los siguientes aspectos:

  1. El problema y objetivo de la investigación, indicando el origen, antecedentes e importancia según las dimensiones de magnitud, prioridad y vulnerabilidad. Mencione de forma breve y detallada los conocimientos existentes sobre el tema, resumiendo los resultados más relevantes de las investigaciones anteriores y su referencia bibliográfica.
  2. Tipo de diseño utilizado, con una breve sustentación sobre su elección.
  3. Definición de las principales variables, términos y abreviaturas.
  4. Evite realizar una encuesta bibliográfica detallada o un resumen extenso de los resultados de otras investigaciones.

Materiales y métodos

Proporcione todos los detalles suficientes de cómo fueron obtenidos los resultados, en cuanto al diseño, técnicas y materiales utilizados para realizar el estudio, con el objetivo que un investigador independiente pueda reproducir el trabajo. Los métodos que ya están publicados deben resumirse e indicarse mediante una referencia bibliográfica. Si cita directamente de un método previamente publicado, use comillas y también cite la fuente. Si realiza una modificación de los métodos existentes, describa cualquier cambio realizado. Para el diseño del estudio es importante aclarar cómo fue la selección de sujetos u objetos y la asignación de sujetos u objetos a grupos de estudio (experimental, control, intervención tratamiento).  Se debe ser específico acerca de la medición del efecto y de la exposición.  Los métodos de análisis deben ser sustentados y acordes a los objetivos del estudio.

En la sección de materiales y métodos no olvide incluir:

  1. Especificaciones técnicas y cantidades exactas.
  2. Indique el nombre genérico, químico y comercial.
  3. Para materiales y/o reactivos indique la procedencia y nombre del fabricante.
  4. Indique de forma detallada las técnicas de preparación cuando sea necesario.

En la sección de materiales y métodos procure:

  1. Expresar el tipo de diseño empleado.
  2. Tipo de muestreo utilizado.
  3. Mencionar las técnicas estadísticas y de los instrumentos de recolección de información. Reportar indicadores de validez interna y externa de las pruebas empleadas sin recurrir a demostraciones; en caso de pertinencia, expresar la referencia bibliográfica.
  4. Mencionar aspectos importantes del trabajo de campo.
  5. Utilizar los verbos en tiempo pasado.

Resultados

Esta parte del artículo tiene por objeto presentar la verdadera contribución del estudio realizado.  En esta sección se presenta información pertinente a los objetivos del estudio de forma coherente; además, muestra los resultados de las pruebas estadísticas aplicadas a la información recolectada. No olvide que debe mencionar todos los hallazgos relevantes, incluso aquellos contrarios a la hipótesis, también debe incluir detalles suficientes para justificar las conclusiones.

Presentación de los resultados

Aquí el autor(es) puede(n):

  1. Utilizar cuadros cuando sea necesario, con el objeto de resumir la información.
  2. Cuando se trate de uno o pocos datos, descríbalos en el texto.
  3. Las figuras estadísticas, croquis y esquemas ayudan a aclarar los resultados.
  4. No debe repetir con palabras la información contenida en los cuadros y figuras, solamente expresar las conclusiones que se deduzcan de ellas.
  5. Los datos estadísticos encontrados con pruebas de significancia deben expresarse con interpretaciones y conclusiones claras, sencillas y concretas.
  6. Se recomiendan que los verbos en esta sección sean conjugados en tiempo pasado.

Discusión

La discusión debe mostrar las interpretaciones, generalizaciones, relaciones, conclusiones y recomendaciones que los resultados indican y las discrepancias con otros hallazgos encontrados en investigaciones citadas. Asegúrese de explorar el significado de los resultados del trabajo, no repetirlos. Una sección combinada de Resultados y Discusión suele ser apropiada. Evite las citas extensas y la discusión de la literatura publicada. Resalte las principales limitaciones del estudio.

Sugerencias

  1. Exponga los principios, relaciones y generalizaciones que los resultados indican.
  2. Señale las excepciones, la falta de correlación y delimite los aspectos no resueltos.
  3. Muestre cómo concuerdan (o no) sus resultados e interpretaciones, con los trabajos anteriormente publicados.
  4. Formule las conclusiones de la manera más clara posible.
  5. Resuma las pruebas que respaldan cada conclusión.
  6. Use tiempo pasado para sus conclusiones y presente para las referencias bibliográficas.  Las conclusiones son parte de la discusión de resultados y permiten inferir o deducir una verdad de otras que se admiten, demuestran o presuponen.

Contribución de los autores

En esta sección cada autor debe declarar su contribución individual al artículo. Todos los autores deben haber participado materialmente en la investigación y/o preparación del artículo. Por lo tanto, se debe describir detalladamente el rol de todos los autores. La declaración de que todos los autores aprobaron el artículo final debe ser verdadera y estar incluida en la divulgación. Todos los autores deben haber hecho contribuciones sustanciales a: (1) la concepción y el diseño del estudio, (2) la adquisición de datos, (3) el análisis y la interpretación de los datos, (4) la redacción del artículo, (5) la revisión crítica en cuanto a contenido intelectual, y (6) la aprobación final de la versión a presentar.

Agradecimientos

Esta sección reconoce la cooperación de personas e instituciones que ayudaron materialmente al autor en su investigación; por ejemplo, brindando ayuda con el idioma, ayuda en la redacción o en la revisión del artículo, etc. Ubique los agradecimientos en una sección al final del artículo antes de las referencias. No incluya los agradecimientos en la página del título, como una nota al pie del título o de otra manera.

Fondos o fuentes de financiamiento

Enumere las fuentes de financiamiento de manera estándar para facilitar el cumplimiento de los requisitos del financiador. Por ejemplo, este trabajo fue apoyado por los Institutos Nacionales de Salud [números de subvención xxxx, yyyy]; la Fundación Bill y Melinda Gates, Seattle, WA [número de concesión zzzz]; y los Institutos de Paz de los Estados Unidos [número de concesión aaaa]. No es necesario incluir descripciones detalladas sobre el programa o el tipo de beca o premio obtenido para realizar el trabajo. Cuando el financiamiento proviene de una subvención en bloque u otros recursos disponibles para una universidad, facultad u otra institución de investigación, indique el nombre del instituto u organización que proporcionó el financiamiento.

Si no se han proporcionado fondos para la investigación, incluya la siguiente oración: Esta investigación no recibió ninguna subvención específica de agencias de financiamiento en los sectores público, comercial o sin fines de lucro.

Referencias

Las referencias permiten identificar las fuentes originales; dan solidez a los hechos y opiniones expresadas por el autor. Orientan además al lector para que se informe en mayor extensión.  Para ampliar esta información, se le sugiere consultar las Normas Vancouver. Asegúrese de que todas las referencias citadas en el texto también estén presentes en la lista de referencias (y viceversa). Los resultados no publicados y las comunicaciones personales no se recomiendan en la lista de referencias.

Los enlaces en línea a las fuentes citadas garantizan una mayor visibilidad de la investigación y una revisión por pares de alta calidad. Para permitirnos crear enlaces asegúrese de que los datos proporcionados en las referencias sean correctos. Tenga en cuenta que los apellidos, los títulos de revistas/libros, el año de publicación y la paginación incorrectos pueden impedir la creación de enlaces. Al copiar referencias, tenga cuidado, ya que pueden contener errores. Se sugiere a los autores hacer uso de gestores bibliográficos como Endnote, Mendeley, Zotero, entre otros. Adicionalmente, se recomienda adjuntar un enlace al archivo del estilo Vancouver en un sitio externo.

Referencias para artículo de revista

  • Figueiredo AAA, do Nascimento JG, Malheiros FC, da Silva Ignacio LH, Fernandes HC, Guimaraes G. Breast tumor localization using skin surface temperatures from a 2D anatomic model without knowledge of the thermophysical properties. Comput Methods Programs Biomed. 2019;172:65–77.
  • Ling MX, McFaul CA, Meng M, Lee RC. Electromuscular Incapacitation Current Induced Neuromuscular Tissue Injury. 2020;41(7):540–51.

Referencias para un libro o un capítulo de libro

  • Raychaudhury C, Pal D. Discrimination of Small Molecules Using Topological Molecular Descriptors. In: Basak SC, Restrepo G, Villaveces JLBT-A in MC and A, editors. Advances in Mathematical Chemistry and Applications. Bentham Science Publishers; 2015. p. 55–73.
  • Nielson S, Monson C. Practical Cryptography in Python: Learning Correct Cryptography by Example. 1st ed. New York, NY: Apress; 2019. XV–371.

Actas de congresos

  • Sevostyanova V, Kutikhin A, Antonova L, Velikanova E, Matveeva V, Glushkova T, et al. Combination of pro-angiogenic factors to promote endothelialization of tissue-engineered vascular grafts in situ. In: Abstracts from the 45th ESAO Congress, 12–15 September 2018, Madrid, Spain. The International Journal of Artificial Organs; 2018. p. 522
  • Kou Z, Wang H, Yuan P, Jin H, Xie X. Predicting Friendship Using a Unified Probability Model. In: Jin H, Lin X, Cheng X, Shi X, Xiao N, Huang Y, editors. 7th CCF Conference, BigData 2019, Wuhan, China, September 26–28, 2019, Proceedings. Computer Science Communications in Computer and Information Science; 2019. p. XV, 432.

Tesis de maestría y doctorado

Manuales o catálogos

  • Socieda Española de Reumatología. Manual SER de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas. Barcelona, España: Elsevier; 2014. p. 1–478. Available from: https://www.ser.es/wp-content/uploads/2015/09/Manual_ERAS.pdf

Normas o estándares

Patentes

  • Rey JA, Llano LE, Rubiano A. Estimulador eléctrico para cultivos celulares basado en la aplicación de voltaje en un par de placas planas paralelas [Internet]. Colombia: D’Aleman, Dilia María; 878, 2010. p. 779 *KF+__G_9-_._8%6%4/91_. Available from: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/9978

Fuentes electrónicas

  • Chaib F, Sidhu S. La COVID-19 podría anular décadas de progresos para poner fin a las muertes infantiles prevenibles, según advierten los organismos [Internet]. Organización Mundial de la Salud. 2020 [cited 2020 Sep 11]. Available from: https://www.who.int/es/news-room/detail/09-09-2020-covid-19-could-reverse-decades-of-progress-toward-eliminating-preventable-child-deaths-agencies-warn

Información suplementaria

Se puede publicar material complementario, como aplicaciones, imágenes, tablas y clips de sonido con el objeto de brindar información adicional que brinde soporte a su artículo para mejorarlo. Los elementos complementarios enviados se publican exactamente como se reciben (los archivos de Excel o PowerPoint aparecerán como tales en línea). Envíe su material junto con el artículo y proporcione una leyenda concisa y descriptiva para cada archivo complementario. Si desea realizar cambios en el material complementario durante cualquier etapa del proceso, asegúrese de proporcionar un archivo actualizado. No anote ninguna corrección en una versión anterior. Desactive la opción "Control de cambios" en los archivos de Microsoft Office, ya que aparecerán en la versión publicada. Se sugiere a los autores someter los datos primarios a un repositorio externo de acceso abierto

Estudios en humanos

Si el trabajo involucra el uso de sujetos humanos, el autor debe asegurar que el trabajo realizado cumple y ha sido aprobado por un Comité de Ética legalmente establecido de acuerdo con el Código de Ética de la Asociación Médica Mundial (Declaración de Helsinki) para experimentos con humanos. El artículo debe estar en línea con las recomendaciones para la realización, presentación de informes, edición y publicación de trabajos académicos en revistas de investigación biomédica y apuntar a la inclusión de poblaciones humanas representativas (sexo, edad y etnia) según las recomendaciones éticas. Los términos sexo y género deben usarse correctamente. Adicionalmente, los autores deben incluir una declaración en el artículo indicando que se obtuvo el consentimiento informado para la experimentación con sujetos humanos. Siempre se deben respetar los derechos de privacidad de los sujetos humanos. En caso de estudios llevados a cabo en territorio colombiano, se recomienda a los autores implementar la resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud de Colombia, la cual rige los principales aspectos de la investigación en salud.

Estudios en animales

Todos los experimentos con animales deben cumplir con las pautas ARRIVE (https://arriveguidelines.org/) y deben llevarse a cabo de acuerdo con la  Ley de Animales (Procedimientos Científicos) del Reino Unido de 1986 y las pautas asociadas, la Directiva de la Unión Europea para experimentos con animales (https://ec.europa.eu/environment/chemicals/lab_animals/legislation_en.htm),  la guía de los Institutos Nacionales de Salud para el cuidado y uso de animales de laboratorio (Publicaciones de los NIH No. 8023, revisada en 1978). Los autores deben indicar claramente en el manuscrito que se han seguido dichas pautas. Debe indicarse el sexo de los animales y, en su caso, la influencia (o asociación) del sexo en los resultados del estudio. En caso de estudios llevados a cabo en territorio colombiano, se recomienda a los autores implementar la resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud de Colombia, la cual rige los principales aspectos de la investigación en salud.

Unidades

Use el Sistema Internacional como unidades primarias. Se pueden usar otras unidades como unidades secundarias (entre paréntesis). Por ejemplo, escriba “m (ft)”, “kg·m/s2 (lb·ft·seg2)” “kg/m3 (Lb/pul3)”. Se considera una excepción cuando las unidades inglesas se usan como identificadores comerciales, como “unidad de disco de 3.5 pulgadas”. No mezcle las unidades del Sistema Internacional con el Sistema Cegesimal.

Notas al pie de página

Las notas a pie de página deben usarse con moderación. Numérelas consecutivamente a lo largo del artículo. Muchos procesadores de texto incorporan notas a pie de página en el texto. De no ser así, indique la posición de las notas a pie de página en el texto y preséntelas por separado al final del artículo.

Abreviaturas y acrónimos

Defina las abreviaturas y acrónimos la primera vez que sean utilizadas en el texto.

Figuras y tablas

Asegúrese de que las figuras y tablas incluidas en el archivo se coloquen al lado del texto relevante en el manuscrito, en lugar de al final o al principio del archivo. El título correspondiente debe colocarse directamente debajo de la figura o tabla.Cada figura debe estar numerada y cada una debe mostrarse en una hoja separada. La posición de una figura debe indicarse en el texto, como "Fig. X". No incorpore figuras en el texto. Asegúrese de que cada figura tenga un título. La leyenda debe incluir un título breve (no en la figura en sí) y una descripción completa de lo que se está representando en la figura. Mantenga el texto de las ilustraciones al mínimo, pero explique todos los símbolos y abreviaturas utilizadas. Tenga en cuenta que todos los diagramas, esquemas, gráficas, mapas u otro tipo de imagen utilizado dentro del artículo será tratado como figura.

Las figuras y tablas deberán numerarse y titularse de manera clara. Todas las figuras y tablas deberán ir en una carpeta adjunta. En cuanto a las imágenes, estas deben ser originales en formato .tiff, con una resolución mínima de 300 dpi. Use la palabra Figura X, no abreviada, para referirse a una figura y la palabra Tabla X para referirse a una tabla.

Las figuras que incluyen ejes, como en el plano cartesiano, deben rotularse convenientemente. Los rótulos deben ser palabras completas que definan las cantidades que representan. Por ejemplo, si un eje representa un peso en kilogramos, escriba en el rótulo del eje “Peso (kg)” y no “kg” ni “koligramos”.

Las tablas deben estar en texto editable y no como imágenes. Las tablas se pueden colocar junto al texto relevante en el artículo o en páginas separadas al final. Numere las tablas consecutivamente de acuerdo como son mencionadas dentro del texto. Si la tabla lleva alguna nota en particular, colóquela debajo del cuerpo de la tabla. Sea moderado en el uso de tablas y asegúrese de que los datos presentados en ellas no dupliquen los resultados descritos en otras partes del artículo. Cada tabla debe estar numerada y con un título que defina de forma adecuada la información que contiene.

Ecuaciones

Las ecuaciones deben ser elaboradas en un editor de ecuaciones apropiado. Numere las ecuaciones consecutivamente por orden de aparición, utilizando números arábigos entre paréntesis justificados al margen derecho. Utilice paréntesis para evitar ambigüedades en los denominadores. Ponga signos de puntuación en las ecuaciones cuando formen parte de una frase. Especificar coma (,) para decimal y no utilice separación de miles (100000 y 0,23). Asegúrese de que las variables, constantes, parámetros, índices, subíndices o superíndices, operadores o, en general, los símbolos de su ecuación hayan sido definidos con anterioridad. El lector debe conocer sobre qué cantidades se estuvo trabajando dentro del desarrollo de la investigación. Ponga en cursiva los símbolos y descríbalos con anterioridad. Refiérase a “ecuación (1)” no “Ec. (1)”.

Aviso de derechos de autor/a

Los autores deben declarar la no existencia de conflictos de intereses ya sea por motivos de financiación del proyecto del cual es resultado el artículo; así como por motivos intelectuales, académicos, morales e investigativos. La Revista de Investigaciones Andina se acoge a las normas éticas para publicaciones dadas por el COPE: http://publicationethics.org/resources/code-conduct.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines. Los autores deben declarar la no existencia de conflictos de intereses ya sea por motivos de financiación del proyecto del cual es resultado el artículo; así como por motivos intelectuales, académicos, morales e investigativos. La Revista de Investigaciones Andina se acoge a las normas éticas para publicaciones dadas por el COPE: http://publicationethics.org/resources/code-conduct.

Publicación y licencias y copyright

Una vez el artículo ha sido aceptado para su publicación, se enviará un correo electrónico al autor correspondiente confirmando la recepción del manuscrito junto con un formulario de "Acuerdo de publicación de revistas" o un enlace a la versión en línea de este acuerdo.

Esta es una revista de acceso abierto; es decir, todos los artículos serán gratuitos de forma inmediata y permanente para que toda la comunidad científica pueda leerlos y descargarlos. La Revista Investigaciones Andina se fundamenta bajo la licencia de acceso abierto aplicando la licencia Creative Commons Attribution - CC BY 4.0. Esto indica que todos los autores que publiquen artículos en nuestra revista aceptan que cualquier persona reutilice su artículo, en su totalidad o en parte, para cualquier propósito, de forma gratuita, incluso con fines comerciales. Sin enmabrgo, es relevante recalcar que cualquiera puede copiar, distribuir o reutilizar el contenido siempre y cuando el autor y la fuente original estén debidamente citados. En general, si usted envía su artículo para su publicación por Investigaciones Andina, todos los autores del manuscrito aceptan que se aplique la licencia CC BY 4.0 a su trabajo. Esto facilita la libertad de uso y también garantiza que el contenido de Investigaciones Andina se pueda extraer sin barreras para las necesidades de investigación.

Si su manuscrito contiene fotos, imágenes, figuras, tablas, archivos de audio, videos, etc., que no son de su propiedad o de los coautores, le solicitaremos que nos proporcione una prueba de que el propietario de ese contenido le ha dado permiso por escrito para usarlo, y ha aprobado que la licencia CC BY se aplique a su contenido.

 

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |