Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

La revista recibe sólo trabajos de investigación de calidad científica tipo A definida por el Índice Bibliográfico Nacional Publindex. Se considera que los documentos publicados que corresponden a la siguiente tipología:

  1. Artículo de investigación científica y tecnológica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura usada contiene las siguientes apartes:

Tipos de artículos que pueden ser publicados en la revista debe tener la siguiente estructura:
• Introducción
• Materiales y métodos
• Resultados 
• Discusión de resultados
• Referencias bibliográficas

  1. Artículos de reflexión: esta es una publicación que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico recurriendo a fuentes originales.
  1. Artículo de revisión: esta publicación es el resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran resultados de investigaciones publicadas o no publicados sobre un campo específico ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

TÍTULO
Este es el resumen del resumen, debe ir en español, inglés y portugués.

AUTOR(ES)
El orden de mención debe reflejar la magnitud e importancia de la contribución de cada individuo.

INSTITUCIÓN(ES) Y DIRECCIÓN POSTAL
Debe ir al pie de la primera página.

RESUMEN
El resumen debe ser estructurado así: Introducción, Métodos, Resultados y Conclusión.

El resumen debe ser máximo de 150 palabras.  Los verbos usados se conjugan en tiempo pasado.

PALABRAS CLAVE
Facilitan las entradas (descriptores) en los sistemas de indización y de recuperación de la información.  Por favor apóyese en los tesauros o en el www.bireme.br donde puede consultar el descriptor DeC/MeSH y desde allí se le orientará para la definición de las palabras clave y también identificará la traducción de los términos de búsqueda.

El resumen y las palabras clave deben ser presentados en español, inglés y portugués.

La revista apoya a los autores en la elaboración de los resúmenes en inglés y portugués.

INTRODUCCIÓN
En su elaboración se sugiere mencionar brevemente los siguientes aspectos:

1. El problema o el objetivo, indicando su origen, antecedentes e importancia según las dimensiones de magnitud, prioridad y vulnerabilidad. Los conocimientos existentes sobre el tema, resumiendo los resultados de   las investigaciones anteriores y su referencia bibliográfica.
3. Tipo de diseño utilizado, con una breve sustentación sobre su elección.
4. Definición de las principales variables, términos y abreviaturas.
5. Expresar el tiempo en presente.  Un error es la ausencia de respaldo bibliográfico.

MATERIALES Y MÉTODOS
Detalla la manera como fueron obtenidos los resultados en cuanto al diseño, técnicas y materiales utilizados, para que la investigación pueda replicarse.

EN LOS MATERIALES NO SE OLVIDE INCLUIR

1. Especificaciones técnicas y cantidades exactas.
2. Nombre genérico, químico y comercial.
3. Procedencia, nombre del fabricante.
4. Técnicas de preparación.
5. En caso de trabajar con animales, plantas y microorganismos, identificar género, especie y cepa; características especiales de edad, sexo, condición genética y fisiológica.
6. En el caso de humanos, identificar las características principales de la población y de la muestra.

EN LOS MÉTODOS PROCURE

1. Expresar el tipo de diseño empleado.
2. Tipo de muestreo utilizado.
3. Mencionar las técnicas estadísticas y de los instrumentos de recolección de información; reportar indicadores de validez interna y externa de las pruebas empleadas sin recurrir a demostraciones; en caso de pertinencia, expresar la referencia bibliográfica.
4. Mencionar aspectos importantes del trabajo de campo.
5. Utilizar los verbos en tiempo pasado.

PARA EL DISEÑO DEL ESTUDIO
Es importante aclarar cómo fue la selección de sujetos u objetos y la asignación de sujetos u objetos a grupos de estudio (experimental, control, intervención tratamiento).  Se debe ser específico acerca de la medición del efecto y de la exposición.  Los métodos de análisis deben ser sustentados y acordes a los objetivos del estudio.

RESULTADOS
Esta parte del artículo tiene por objeto presentar la verdadera contribución del estudio realizado.  En esta sección se presenta información pertinente a los objetivos del estudio en forma coherente y además las pruebas estadísticas aplicadas a la información recolectada.

No olvide que debe mencionar todos los hallazgos relevantes, incluso aquellos contrarios a la hipótesis, también debe incluir detalles suficientes para justificar las conclusiones.

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS
Aquí el autor(es) puede(n):

1. Utilizar cuadros cuando sea necesario, resumir la información.
2. Cuando se trate de uno o pocos datos, descríbalos en el texto.
3. Las figuras estadísticas, croquis y esquemas ayudan a aclarar los resultados.
4. No debe repetir con palabras la información contenida en los cuadros y figuras, solamente expresar las conclusiones que se deduzcan de ellas.
5. Los datos estadísticos encontrados con pruebas de significancia, deben expresarse con interpretaciones y conclusiones claras, sencillas y concretas.
6. Los verbos en esta sección se recomienda que sean conjugados en tiempo pasado.

REQUISITOS PARA CUADROS Y FIGURAS
Los títulos de los cuadros van en la parte superior y los de las figuras se escriben en la parte inferior de las mismas.

1. Deben ser autoexplicativos, sencillos y de fácil comprensión.
2. Indicar el lugar, fecha y fuente de origen de la información.
3. Se deben incluir unidades de medidas relativas (razones, porcentajes, tasas, índices).

DISCUSIÓN
Su fin es mostrar las interpretaciones, generalizaciones, relaciones, conclusiones y recomendaciones que los resultados indican y las discrepancias con otros hallazgos encontrados en investigaciones citadas en los Antecedentes y el Marco Teórico.

SUGERENCIAS

1. Exponga los principios, relaciones y generalizaciones que los resultados indican.
2. Señale las excepciones, la falta de correlación y delimite los aspectos no resueltos.
3. Muestre cómo concuerdan (o no) sus resultados e interpretaciones, con los trabajos anteriormente publicados.
4. Formule las conclusiones de la manera más clara posible.
5. Resuma las pruebas que respaldan cada conclusión.
6. Tiempo pasado para sus conclusiones y presente para las referencias bibliográficas.  Las conclusiones son parte de la discusión de resultados y permiten inferir o deducir una verdad de otras que se admiten, demuestran o presuponen.

AGRADECIMIENTOS
Esta sección reconoce la cooperación de personas e instituciones que ayudaron materialmente al autor en su investigación.

REFERENCIAS
Las referencias permiten identificar las fuentes originales; dan solidez a los hechos y opiniones expresadas por el autor.  Orientan además al lector para que se informe en mayor extensión.  Para ampliar esta información, se le sugiere consultar las Normas Vancouver.

REFERENCIAS PARA UNA REVISTA

1. Autor(es) apellidos.
2. Título del artículo.
3. Nombre de la revista.
4. Año de la publicación.
5. Número del volumen.
6. Página (primera y última).

REFERENCIAS PARA UN LIBRO

1. Autor(es) o Editor(es).
2. Título.
3. Edición (si no es la primera).
4. Ciudad, sede de la editorial.
5. Editorial.
6. Año de la publicación.

APÉNDICES O ANEXOS
Para completar o ilustrar el desarrollo del tema, se debe incluir información que por su extensión o configuración no encuadra bien dentro del cuerpo del artículo.

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