Abstract
Introducción. En este artículo se presenta una metodología que permite que los colegios públicos (también llamados oficiales) de la ciudad de Barranquilla evalúen su desempeño respecto a otras instituciones oficiales y establezcan planes de mejoras potenciales para su organización
Objetivo. Evaluar y analizar, mediante la técnica de análisis envolvente de datos (DEA), la eficiencia relativa y la productividad de acuerdo con el índice de Malmquist en el uso de los recursos de los colegios oficiales del distrito de Barranquilla.
Materiales y métodos. Se identificaron las variables de entradas y salidas mediante la metodología multicriterio y la aplicación de encuestas a expertos y se siguieron los lineamientos propuestos por Golany y Roll(1) para la utilización de la técnica DEA.
Resultados. Los resultados de este estudio indican que, de los 148 colegios evaluados, 56 presentaron un incremento en su productividad, es decir, el 38% del total de las instituciones. Así mismo, se observó que en los años 2012 y 2013 el número de colegios eficientes fueron 54 y 57, respectivamente.
Conclusión. Se evaluó la eficiencia considerando el modelo DEA CCR-O con retornos a escala constantes. El análisis de la eficiencia se efectuó teniendo en cuenta las cinco localidades del distrito de Barranquilla (Riomar, Norte-Centro Histórico, Metropolitana, Suroriente y Suroccidente) y se generaron los valores de eficiencia para los años 2012 y 2013.
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