How to Cite
Rodríguez Silva, A. (2023). Los docentes y la pregunta por el aprendizaje: perspectivas desde la experiencia en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. Revista Investigaciones Andina, 25(46). https://doi.org/10.33132/01248146.2260

Abstract

En el presente artículo se retoma la experiencia de mentoría desarrollada en el primer semestre del 2023 como ejercicio de acompañamiento en el marco del “Año del Aprendizaje” en Areandina y que estuvo dirigida a propiciar ejercicios de reflexión al interior de cada uno de los programas académicos de la Institución que, a partir de diferentes estrategias e instrumentos, pudieron atender a la pregunta central ¿cómo se evidencia más allá de la evaluación que nuestros estudiantes sí aprenden? Este cuestionamiento fue abordado a partir de las consideraciones y experiencias propias de los docentes de cada uno de los programas, quienes tuvieron la oportunidad de identificar tanto los elementos sobresalientes y exitosos de los procesos de enseñanza – aprendizaje propio y de sus compañeros, como sus riesgos, dificultades y desafíos. Específicamente, en este espacio se considerará el caso de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, de las sedes de Bogotá y Valledupar. El análisis de los resultados obtenidos de las estrategias propuestas se hará mayoritariamente de manera cualitativa por medio del ejercicio de codificación. De igual manera, se presentan las estrategias puntuales que los docentes señalan como apropiadas para continuar y mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de los diferentes programas, siendo un insumo importante para los procesos propios de mejora de la Facultad y la Institución.

Licence

Authors should declare no conflicts of interest either for reasons of financing the project which is the result of the article; as well as intellectuals, academics, moral and investigative reasons.
The Journal of Andean Research is home to the ethical rules for publications issued by the COPE: http://publicationethics.org/resources/code-conduct

References

Bernate, J., Vargas, J. (2020) “Desafíos y tendencias del siglo XXI en la educación superior”, en Revista de Ciencias Sociales, número 26. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/280/28064146010/28064146010.pdf
De La Ossa V, Jaime. (2022). “Habilidades blandas y ciencias” en Revista colombiana de ciencia animal recia, número 14. Disponible en https://doi.org/10.24188/recia.v14.n1.2022.945
Díaz, L., y Bastias, C. (2013) “Los procesos de mentoría en la formación inicial docente”, en Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, número 2, pp. 301-315. Disponible en: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002013000200009
Gómez, E. (2018) “Calidad educativa e innovación” en Revista cultura económica, número 95, pp. 9-24. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7251682.pdf
González, J., Rincón, B., Sáez, J. (2012) “Aprendizajes colaterales: límites y retos del aprendizaje por competencias” en Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, número 27, pp. 189-202. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4202857.pdf
Isaza, L. (2014) “Estilos de aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la Educación Superior” en Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, número 12, pp. 25-34. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v12n2/v12n2a02.pdf
Jiménez, V. (2015) “La importancia del mentor en la formación del investigador” en Academo, número 1. Disponible en: https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/20
Mendoza, M., y Rodríguez, M. (2019) “Aprendizaje centrado en el estudiante desde la planificación en investigación”, en Revista interdisciplinaria de humanidades, educación, ciencia y tecnología, número 10. Disponible en: http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/362/3621539032/3621539032.pdf
ONU (2015) Objetivos de desarrollo sostenible. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Orland-Barak, L., y Klein, S. (2005). “The expressed and the realized: mentors‟ representations of a mentoring conversation and its realization in practice” en Teaching and Teacher Education, número 21, pp. 34-57.
Strauss, A. L. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Tejada, R. (2016) “Las competencias transversales en la formación de profesionales”, en Didáctica y Educación, número 6, pp. 199-228. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6672964.pdf

Downloads

Download data is not yet available.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |