Abstract
La educación en ciencias de la salud es un tema de gran importancia en la formación de profesionales de la salud. La morfofisiología es una asignatura fundamental en la formación de estudiantes de ciencias de la salud, ya que proporciona una base sólida para la comprensión de la anatomía y fisiología del cuerpo humano. Objetivo: evaluar la percepción de los estudiantes sobre los resultados de aprendizaje logrados a través de las estrategias educativas utilizadas en la asignatura de morfofisiología. Metodología: consistió en la evaluación de la percepción de los estudiantes sobre los resultados de aprendizaje logrados a través de las estrategias educativas utilizadas en la asignatura de morfofisiología. Para ello, se aplicó un cuestionario que constaba de 10 ítems, los cuales evaluaban diferentes aspectos de la metodología utilizada en la asignatura. Resultados: La puntuación media para todos los ítems del cuestionario fue de 4,54, con una desviación estándar de 0,526. La puntuación media más alta se obtuvo para el ítem "Los recursos materiales utilizados por el docente son adecuados" (4,82), mientras que la puntuación media más baja se obtuvo para el ítem "El trabajo en equipo me permitió discutir y debatir conocimientos previos con el resto de compañeros" (4,31). Conclusión: las estrategias educativas utilizadas en la asignatura de morfofisiología fueron efectivas para promover los resultados de aprendizaje entre los estudiantes. Sin embargo, todavía hay margen de mejora, especialmente en la promoción del trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes.
Licence
Authors should declare no conflicts of interest either for reasons of financing the project which is the result of the article; as well as intellectuals, academics, moral and investigative reasons.
The Journal of Andean Research is home to the ethical rules for publications issued by the COPE: http://publicationethics.org/resources/code-conduct
References
2. Mathiowetz V, Yu CH, Quake-Rapp C. Comparison of a gross anatomy laboratory to online anatomy software for teaching anatomy. Anat Sci Educ. 2016 Jan 1;9(1):52-9.
3. Suárez-Escudero JC, Posada-Jurado MC, Bedoya-Muñoz LJ, Urbina-Sánchez AJ, Morales JLF, Bohórquez-Gutiérrez CA. Enseñar y aprender anatomía: Acta Médica Colombiana [Internet]. 2020 Aug 12 [cited 2023 Oct 29];45(4). Disponible en: http://actamedicacolombiana.com/ojs/index.php/actamed/article/view/1898/1506
4. Peterson DC, Mlynarczyk GSA. Analysis of traditional versus three-dimensional augmented curriculum on anatomical learning outcome measures. Anat Sci Educ. 2016 Nov 1;9(6):529-36.
5. Smith CF, Martinez-Álvarez C, Mchanwell S. The context of learning anatomy: Does it make a difference? J Anat. 2014 Mar;224(3):270-8.
6. Messier E, Wilcox J, Dawson-Elli A, Diaz G, Linte CA. An interactive 3D virtual anatomy puzzle for learning and simulation - Initial demonstration and evaluation. Stud Health Technol Inform. 2016;220:233-40.
7. Flack NAMS, Nicholson HD. What do medical students learn from dissection? Anat Sci Educ. 2018 Jul 1;11(4):325-35.
8. Estai M, Bunt S. Best teaching practices in anatomy education: A critical review. Annals of Anatomy. 2016 Nov 1;208:151-7.
9. Guirao-Goris S, Ferrándiz E, Salas A. Escala para la medición de aprendizaje significativo en alumnos de Enfermería. 2007.
10. Yammine K, Violato C. The effectiveness of physical models in teaching anatomy: a meta-analysis of comparative studies. Advances in Health Sciences Education. 2016 Oct 1;21(4):883-95.
11. Roberto Torres Romo UI, Neyda Fernández Franch DI, Angelina Leyva Diviú DI, Sarah Estrella López Lazo DI, Lizette Albertí Vázquez III D, Cuba C. Contribución de la asignatura Morfofisiología V a la formación del médico general en Medicina transfusional Morphophysiology V course’s contribution to medical formation in Transfusion Medicine.
12. Núñez-Cortés JM. Medical Education during the Covid-19 epidemic. Educacion Medica. 2020 May 1;21(3):157.
13. Lorenzo Pérez E, Conde Mengana S, Varcasia Machado I, Saladrigas Sarduy S. La morfología en los diferentes planes de estudio de la enfermería cubana. MEDISAN [Internet]. 2016 [cited 2023 Oct 29];20(8):2028-36. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192016000800018&lng=es&nrm=iso&tlng=es
14. Contribución del proceso de enseñanza aprendizaje de Morfofisiología I a la promoción de salud [Internet]. [cited 2023 Oct 29]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/5517/551762901008/html/
15. Ghosh SK. Human cadaveric dissection: a historical account from ancient Greece to the modern era. Anat Cell Biol [Internet]. 2015 Sep [cited 2023 Oct 29];48(3):153-69. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26417475
16. Los medios de enseñanza en la didáctica especial de la disciplina Anatomía Humana [Internet]. [cited 2023 Oct 29]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1684-18242018000400018&script=sci_arttext
17. Arantes M, Barbosa J, Ferreira MA. Differences in the Students’ Perceptions on the Teaching of Neuroanatomy in a Medical Curriculum Organized by Disciplines and an Integrated Medical Curriculum. Acta Med Port [Internet]. 2017 Jan 1 [cited 2023 Oct 29];30(1):26-33. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28501034/
18. Robaina-Castillo JI, Hernández-García F, Pérez-Calleja NC, González-Díaz E del C, Angulo-Peraza BM. Aplicación multimedia para el estudio de la medicina natural y tradicional integrada a la pediatría. Educación Médica. 2020 Jan 1;21(1):32-9.
19. Osorio-Álvarez M del C, Parra Gámez L. La satisfacción escolar en los estudiantes del primer año de la carrera de médico cirujano. Investigación en Educación Médica. 2016 Jan 1;5(17):3-10.
20. Vélez van Meerbeke A, Roa González CN. Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina. Revista de la Fundación Educación Médica. 2005;8(2):74.