Abstract
Introducción: Actualmente la Inteligencia artificial (IA) está siendo utilizada para la formación de profesionales en salud basados en la toma de decisiones y la ejecución de procedimientos quirúrgicos simulados. La IA se ha convertido en una herramienta prometedora en la educación en salud. Objetivo: evaluar el impacto de la IA en la formación de estudiantes de Instrumentación Quirúrgica, con énfasis en conocimientos, actitudes y prácticas. Metodología: El estudio empleó un diseño cuasiexperimental con una población de 26 estudiantes. Se realizó un diagnóstico previo a la intervención para evaluar los conocimientos y actitudes iniciales. Luego, se aplicaron escenarios de simulación quirúrgica basados en IA como intervención y se midieron los resultados posteriores. Se analizaron los datos mediante estadísticas descriptivas y pruebas de correlación. Resultados: Los resultados revelaron un aumento significativo en los conocimientos de los estudiantes, con un promedio del 78.9%. Las actitudes hacia la IA mejoraron notablemente, con una puntuación promedio de 4.0 en una escala de 1 a 5. Además, las prácticas de los estudiantes experimentaron mejoras sustanciales, incluyendo una mayor coordinación en acciones quirúrgicas, una comunicación más efectiva y una toma de decisiones más precisa. Conclusión: Este estudio destaca que la IA es una herramienta valiosa para la formación de instrumentadores quirúrgicos, mejorando significativamente conocimientos, actitudes y prácticas. A pesar de las limitaciones, estos resultados respaldan el potencial de la IA en la educación en salud y su capacidad para mejorar la calidad de la atención médica. Se enfatiza la importancia de futuras investigaciones y colaboraciones interdisciplinarias para seguir avanzando en este campo.
Licence
Authors should declare no conflicts of interest either for reasons of financing the project which is the result of the article; as well as intellectuals, academics, moral and investigative reasons.
The Journal of Andean Research is home to the ethical rules for publications issued by the COPE: http://publicationethics.org/resources/code-conduct
References
2. Basáez E, Mora J. Salud e inteligencia artificial: ¿cómo hemos evolucionado? Revista Médica Clínica Las Condes. 1 de noviembre de 2022;33(6):556–61.
3. Yamada K, Mori S. The day when computers read between lines. Jpn J Radiol. 20 de mayo de 2019;37(5):351–3.
4. Lanzagorta-Ortega D, Carrillo-Pérez DL, Carrillo-Esper R, Lanzagorta-Ortega D, Carrillo-Pérez DL, Carrillo-Esper R. Inteligencia artificial en medicina: presente y futuro. Gac Med Mex [Internet]. 2 de junio de 2023 [citado 6 de octubre de 2023];158(91):17–21. Disponible en: https://gacetamedicademexico.com/frame_esp.php?id=780
5. Inteligencia artificial y la educación médica: avances y retos - Asociación Colombiana de Facultades de Medicina [Internet]. [citado 6 de octubre de 2023]. Disponible en: https://ascofame.org.co/web/inteligencia-artificial-educacion-medica/
6. Basáez E, Mora J. Salud e inteligencia artificial: ¿cómo hemos evolucionado? Revista Médica Clínica Las Condes. 1 de noviembre de 2022;33(6):556–61.
7. Gutiérrez C, López M. La salud en la era digital. Revista Médica Clínica Las Condes. 1 de noviembre de 2022;33(6):562–7.
8. Ávila-Tomás JF, Mayer-Pujadas MA, Quesada-Varela VJ. La inteligencia artificial y sus aplicaciones en medicina I: introducción antecedentes a la IA y robótica. Aten Primaria. 1 de diciembre de 2020;52(10):778–84.
9. Vidal Ledo J, Madruga González A, Valdés Santiago D. Inteligencia artificial en la docencia médica [Artificial intelligence in medical teaching]. Educ Med Super jul-set. 2019;33(3).
10. Pinto dos Santos D, Giese D, Brodehl S, Chon SH, Staab W, Kleinert R, et al. Medical students’ attitude towards artificial intelligence: A multicentre survey. Eur Radiol. 1 de abril de 2019;29(4):1640-6.
11. Tolsgaard MG, Pusic M V., Sebok-Syer SS, Gin B, Svendsen MB, Syer MD, et al. The fundamentals of Artificial Intelligence in medical education research: AMEE Guide No. 156. Med Teach [Internet]. 2023 [citado 6 de octubre de 2023];45(6):565-73. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36862064/
12. Masters K. Artificial intelligence in medical education. Med Teach. 2 de septiembre de 2019;41(9):976-80.
13. Gong B, Nugent JP, Guest W, Parker W, Chang PJ, Khosa F, et al. Influence of Artificial Intelligence on Canadian Medical Students’ Preference for Radiology Specialty: A National Survey Study. Acad Radiol. 1 de abril de 2019;26(4):566-77.
14. Mayol J. Inteligencia artificial generativa y educación médica. Educación Médica [Internet]. 1 de julio de 2023 [citado 6 de octubre de 2023];24(4). Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-inteligencia-artificial-generativa-educacion-medica-S157518132300061X
15. Eysenbach G. The Role of ChatGPT, Generative Language Models, and Artificial Intelligence in Medical Education: A Conversation with ChatGPT and a Call for Papers. JMIR Med Educ. 2023;9.
16. Zhang W, Cai M, Lee HJ, Evans R, Zhu C, Ming C. AI in Medical Education: Global situation, effects and challenges. Educ Inf Technol (Dordr). 2023;
17. Chan KS, Zary N. Applications and Challenges of Implementing Artificial Intelligence in Medical Education: Integrative Review. JMIR Med Educ. 15 de junio de 2019;5(1):e13930.
18. Waldman CE, Hermel M, Hermel JA, Allinson F, Pintea MN, Bransky N, et al. Artificial intelligence in healthcare: a primer for medical education in radiomics. Per Med. 1 de septiembre de 2022;19(5):445-56.
19. Karaca O, Çalışkan SA, Demir K. Medical artificial intelligence readiness scale for medical students (MAIRS-MS) – development, validity and reliability study. BMC Med Educ. 1 de diciembre de 2021;21(1).
20. Fuentes-Martín Á, Cilleruelo-Ramos Á, Segura-Méndez B, Mayol J. Can an Artificial Intelligence Model Pass an Examination for Medical Specialists? Arch Bronconeumol. 1 de agosto de 2023;59(8):534-6.
21. Dave T, Athaluri SA, Singh S. ChatGPT in medicine: an overview of its applications, advantages, limitations, future prospects, and ethical considerations. Front Artif Intell. 2023;6.
22. Mesko B. The ChatGPT (Generative Artificial Intelligence) Revolution Has Made Artificial Intelligence Approachable for Medical Professionals. J Med Internet Res. 2023;25.