How to Cite
Bernal de Rojas, A. E., & Rojas Bernal, L. Ángela. (2023). Cultural Inclusion of People with Disabilities. Revista Investigaciones Andina, 23(43), 37-52. https://doi.org/10.33132/01248146.2184

Abstract

The exclusion of people with disabilities has always been present in the history of humanity. However, their destiny has changed in different societies, from annihilation, exploitation and marginalization, to the recognition of their rights, thanks to advances in knowledge about their causes, the development of medical, technological, educational and social support, as well as the understanding of the vulnerability that we all have to suffer from it, added to the deployment of human rights and the protest movements of this population group, which has led to the issuance of international and national policies and standards aimed at their full inclusion. Said inclusion consists of achieving the real and effective possibility of accessing and participating in society, together with other citizens, without any limitation or restriction due to disability, among these, cultural inclusion, by which human values ​​are assumed, the knowledge and skills to function in the context through the educational influence that occurs in social interaction, is decisive in the acquisition of the human potential of all individuals and in particular in people with disabilities. This article reflects on the importance of the cultural inclusion of people with disabilities, not only as a right, but as a determining factor in their human fulfillment.

Licence

Authors should declare no conflicts of interest either for reasons of financing the project which is the result of the article; as well as intellectuals, academics, moral and investigative reasons.
The Journal of Andean Research is home to the ethical rules for publications issued by the COPE: http://publicationethics.org/resources/code-conduct

References

1. Bernal de Rojas AE. Formas de entender la discapacidad. Revista Singularidades e Inclusión, Secretaría Departamental de Cultura y Turismo, Licenciatura en Educación Artística - Universidad Surcolombiana. 2017;1:1-9.
2. Naciones Unidas. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad intelectual. [Internet]. 2006 [citado 4 de marzo de 2022]. Disponible en: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
3. García Ruiíz AS, Fernández Moreno A. La inclusión para las personas con discapacidad: entre la igualdad y la diferencia. Revista Ciencias de la Salud. 2005;3(2):235-46.
4. Congreso de la República de Colombia. Ley 1618 de 2013. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. [Internet]. Disponible en: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf
5. Hurtado Lozano LT, Agudelo Martínez MA. Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. CES Movimiento y Salud. 2014;2(1):45-55.
6. Congreso de la República de Colombia. Constitución Política de Colombia 1991.
7. Congreso de la República de Colombia. Ley 115 de febrero 8 de 1994 Por la cual se expide la Ley general de educación [Internet]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
8. Congreso de la República de Colombia. Ley 397 de 1997 Por la cual se desarrollan los Artículos 70, 71 y 72 y demás Artículos concordantes con la Constitución Política y se dictan normas sobre el patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. [Internet]. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=337
9. Congreso de la República de Colombia. Ley 1346 de 2009. Por la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006. [Internet]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Ley%201346%20de%202009.pdf
10. Ministerio de Educación. Decreto 1421 de 2017 Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad [Internet]. Disponible en: https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428
11. FEAPS Madrid, Fundación REPSOL. Manifiesto por una cultura inclusiva. [Internet]. FEAPS Madrid; 2014 [citado 4 de abril de 2022]. Disponible en: https://plenainclusionmadrid.org/wp-content/uploads/2017/12/Manifiestocultura-inclusiva.pdf
12. Bernal de Rojas AE. Pedagogía y formación de docentes en el siglo XXI. Revista Paideia Surcolombiana. 2009;15:72-80.
13. Nassif R. Pedagogía General. Buenos Aires: Kappeluz; 1984.
14. Guédez V. Educación y proyecto histórico-pedagógico. 1a ed. Caracas: Universidad Nacional Abierta, Fondo Editorial del Vicerrectorado Académico : Editorial Kapelusz Venezolana; 1987. 377 p. (Serie Ensayo).
15. UNESCO. Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales. Declaración de México D.F. [Internet]. 1982 [citado 1 de marzo de 2022]. Disponible en: https://derechodelacultura.org/wp-content/uploads/2015/02/d_inf_mundiacult_1982.pdf
16. Dembo M, Guevara MT. Desarrollo psicológico, aprendizaje y enseñanza: una comparación entre el enfoque socio-cultural y el análisis conductual. Revista Latinoamericana de Psicología. 2001;33(2):141-7.
17. Cansino PAP. Inclusión educativa y cultura inclusiva. Revista de Educación Inclusiva. 2017;10(2):213-26.
18. UNESCO. Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje [Internet]. 1990 [citado 3 de junio de 2022]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000127583_spa
19. Naciones Unidas. Declaración Universal de los Derechos Humanos. [Internet]. 1948 [citado 4 de marzo de 2022]. Disponible en: https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
20. Culture 21. Agenda 21 de la Cultura. [Internet]. 2004 [citado 4 de abril de 2022]. Disponible en: https://agenda21culture.net/sites/default/files/files/culture21-actions/c21_015_spa.pdf
21. Casanovas López R. ¿Cómo ejercen los derechos culturales las personas con discapacidad? Breve reflexión sobre la aplicación de los derechos culturales y las personas con discapacidad. REDIS. 26 de diciembre de 2017;5(2):211-20.
22. Schalock RL, Verdugo M. El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. 2007;38(224):21-36.
23. Vargas-Pineda DR, López-Hernández O. Experiencias de artistas con discapacidad frente a la promoción de la inclusión social. Arte Individ Soc. 14 de enero de 2020;32(1):31-44.
24. Cuesta Ó, Meléndez-Labrador S. Discapacidad, ciudad e inclusión cultural: consideraciones desde la comunicación urbana. EURE (Santiago). 2019;45(135):273-82.

Downloads

Download data is not yet available.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |