Resumen
En un mundo cada vez más tecnologizado, las narrativas de inteligencia artificial (IA) desempeñan un papel crucial en la configuración de nuestra comprensión y expectativas colectivas de esta revolucionaria frontera tecnológica. La influencia de las representaciones sociales de la IA como las presentadas en la saga Terminator, no solo se limita al ámbito del entretenimiento, sino que se extiende a las discusiones académicas de tipo ético, regulatorio e influencia la formación de políticas y actuaciones en la vida real (1). En esta editorial quisimos hacer una analogía de la evolución de la narrativa de la IA en el cine y como se refleja en aspectos de la sociedad, entre ellos en la educación.
Licencia
Los autores deben declarar la no existencia de conflictos de intereses ya sea por motivos de financiación del proyecto del cual es resultado el artículo; así como por motivos intelectuales, académicos, morales e investigativos.
La Revista de Investigaciones Andina se acoge a las normas éticas para publicaciones dadas por el COPE: http://publicationethics.org/resources/code-conduct
Citas
2. Garvey C. Hypothesis: Is ‘‘Terminator Syndrome” a barrier to democratizing artificial intelligence and public engagement in digital health? OMICS J. Integr Biol. 2019; 23(7):362-363.