Cómo citar
Merchán Mendoza, G., Merchán Price, M. S., & Mejía Argüello, J. E. (2019). La hipotenusa de Pitágoras como índice de ametropía. Revista Investigaciones Andina, 21(38), 63-77. https://doi.org/10.33132/01248146.992

Resumen

Objetivo General

Crear un Índice, con base en la hipotenusa de Pitágoras, para representar cualquier estado refractivo y facilitar los análisis estadísticos de los pacientes amétropes.

Métodos

3964 pacientes de una base de datos de OPTILASER (Centro de Cirugía Refractiva en Bogotá, Colombia) del año 2014, fueron seleccionados para demostrar la aplicabilidad del Índice de Ametropía propuesto. Los pacientes no habían sido sometidos a ningún tipo de procedimiento quirúrgico. Otro ejemplo para ilustrar la aplicabilidad del Índice de Ametropía, viene de la investigación “Madre Canguro Integral” llevada a cabo entre 2013 y 2014 en el Hospital de San Ignacio, Bogotá, en la cual 311 bebés nacidos prematuramente y en buen estado de salud, fueron evaluados.

Los Meridanos Principales de las ametropías se toman como catetos de un triángulo rectángulo para calcular la Hipotenusa que será tomada como Índice de Ametropía. Seguidamente, se determinó la correlación de Spearman entre el Índice de Ametropía y el Ángulo Visual expresado con Mínimo Angulo de Resolución (MAR).

Resultados

La correlación de Spearman entre el Índice de Ametropía y el Mínimo Ángulo de Resolución es 0,834 lo cual es estadísticamente significativa (p:< 0,001) y suficiente para validar el Índice propuesto.

Conclusiones

El Índice de Ametropía es un instrumento válido para la evaluación, manejo y análisis estadístico de las ametropías.

Licencia

Los autores deben declarar la no existencia de conflictos de intereses ya sea por motivos de financiación del proyecto del cual es resultado el artículo; así como por motivos intelectuales, académicos, morales e investigativos.

La Revista de Investigaciones Andina se acoge a las normas éticas para publicaciones dadas por el COPE: http://publicationethics.org/resources/code-conduct

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |