Cómo citar
Cristancho Montenegro, A. E., Mora Castiblanco, G. E., & Mendoza Romero, D. (2018). Prevalencia y actitudes hacia el uso del tabaco en estudiantes de terapia respiratoria. Revista Investigaciones Andina, 20(37), 137-149. https://doi.org/10.33132/01248146.986

Resumen

Introducción: Esta investigación realiza una valoración de la prevalencia del uso de tabaco y actitudes relacionadas en estudiantes de terapia respiratoria.

Métodos. Un diseño observacional descriptivo transversal fue utilizado con 127 estudiantes.

La encuesta mundial de tabaquismo en estudiantes de profesiones de la salud (GHPSS) fue empleada en este estudio.

Resultados. 20,47% de la muestra informó uso del cigarrillo en el último mes y 53,54% manifestó haberlo hecho en el último año. Las mujeres presentaron mayor consumo que los hombres (p=0,027). 60% de la muestra presenta exposición al humo de cigarrillo de segunda mano y 44% informó haber probado el cigarrillo antes de los 19 años.

Conclusión. La prevalencia de tabaco en el último mes fue superior a la observada en Colombia. Se hace necesario reforzar las medidas de ambientes libres de tabaco en universidades e intervenir en estudiantes de terapia respiratoria con técnicas para la cesación del uso de tabaco, así como promover hábitos saludables.

Licencia

Los autores deben declarar la no existencia de conflictos de intereses ya sea por motivos de financiación del proyecto del cual es resultado el artículo; así como por motivos intelectuales, académicos, morales e investigativos.

La Revista de Investigaciones Andina se acoge a las normas éticas para publicaciones dadas por el COPE: http://publicationethics.org/resources/code-conduct

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |