Cómo citar
Gómez, P. M. (2015). Prótesis oculares: “una mirada a las prótesis oculares. Revista Investigaciones Andina, 12(20), 66 - 83. https://doi.org/10.33132/01248146.241

Resumen

El proceso de fabricación de prótesis oculares se transforma a través de la historia. En principio se crearon con finalidad artística elaborados en diferentes materiales como madera y oro. En la actualidad son dispositivos médicos artificiales que se fabrican en materiales como polimetil metacrilato por sus características físico químicas y buena bio compatibilidad, y cuyo propósito es la restauración estética, anatómica y en parte funcional de pacientes que presentan pérdida o malformación del globo ocular de origen congénito o adquirido (trauma o patología). Su construcción involucra varios procesos, los cuales buscan alcanzar una buena comunicación con el paciente para conocer sus expectativas. Los procesos principales en dicha fabricación son:

1. Realización de la copia de la cavidad orbitaria o impresión;
2. fabricación de un molde en yeso a partir de dicha impresión;
3. realización de una copia en material plástico –Polimetilmetacrilato-, mediante el proceso de polimerización;
4. sobre su superficie anterior, el pintado para copiar las características del ojo (iris y vasos sanguíneos);
5. finalmente el pulido de la superficie, con materiales abrasivos para obtener la apariencia brillante y lisa de un ojo normal.

Licencia

Los autores deben declarar la no existencia de conflictos de intereses ya sea por motivos de financiación del proyecto del cual es resultado el artículo; así como por motivos intelectuales, académicos, morales e investigativos.

La Revista de Investigaciones Andina se acoge a las normas éticas para publicaciones dadas por el COPE: http://publicationethics.org/resources/code-conduct

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |