Resumen
La deshumanización es la reducción de las cualidades que distinguen a las personas como seres humanos, llevando al profesional a actuar sin ser capaz de experimentar empatía. La educación en ciencias de la salud enfrenta la dificultad que representa el desarrollar mecanismos que permitan implementar un componente humano óptimo desde la formación profesional. El propósito de no implicarse emocionalmente es, quizá, un mecanismo de defensa que aparta del sufrimiento ajeno. Esta actitud impersonal compromete la empatía, desgasta el ideal y promulga la necesidad de una educación afectiva para conservar la empatía durante los años de formación. Objetivo: identificar el componente humano en estudiantes de un programa de ciencias de la salud en la Fundación Universitaria del Área Andina, Pereira, 2021. Método: estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, muestra de 146 estudiantes seleccionados en forma no probabilística. La captura y procesamiento de la información básica según las variables de estudio se realizó a través del programa STATA 15. Resultados: el puntaje de medición de empatía global obtenido en la investigación fue de 97 lo que indica un nivel sobresaliente (88-113). Conclusiones: es importante generar estrategias que impacten desde la academia, que promuevan la empatía y el factor humanístico.
Palabras clave:
Licencia
Los autores deben declarar la no existencia de conflictos de intereses ya sea por motivos de financiación del proyecto del cual es resultado el artículo; así como por motivos intelectuales, académicos, morales e investigativos.
La Revista de Investigaciones Andina se acoge a las normas éticas para publicaciones dadas por el COPE: http://publicationethics.org/resources/code-conduct
Citas
2. Mundial B. Evaluación Externa de la Calidad de la Atención en el Sector Salud en Colombia. Banco Mundial e IFC. 2019;1–130.
3. Romero-Hurtado LC, Colina-de-Andrade DM. Transformando la universidad en Colombia: hacia la construcción de nuevos escenarios. 2016;12:126–34.
4. Ruiz Torres, M. Z., Morales Giraldo, L. J., Canizales Caicedo, M. T., & Amariles Aguirre, L. F. (2018). Aprendiendo sobre la humanización de la salud.
5. De I, Espectador E, Dec BB. Salud en Bogotá. 2015;1–2.
6. Moreto, G., Blasco, P. G., & Piñero, A. (2018). Reflexiones sobre la deshumanización de la educación médica: empatía, emociones y posibles recursos pedagógicos para la educación afectiva del estudiante de medicina. Educación Médica, 19(3), 172-177.
7. Ávila-Morales, J. C. (2017). La deshumanización en medicina. Desde la formación al ejercicio profesional. Iatreia, 30(2), 216-229..
8. Avarro-Vargas, J. R. (2018). Humanización en la salud. Revista de la Facultad de Medicina, 66(3), 291–292..
9. Bermejo, J. C., & Villacieros Durban, M. (2018). Humanización y acción. Revista Iberoamericana De Bioética, (8), 01-16..
10. Rodriguez, L. A. J., Suárez, R. G., & Márquez, M. (2019). Deshumanización en la atención de la salud¿ son las Tic´ s el problema o la solución?. Mundo Fesc, 9(17), 76-84..
11. Domínguez-González, A. D., Velasco-Jiménez, M. T., Meneses-Ruiz, D. M., Guzmán Valdivia-Gómez, G., & Castro-Martínez, M. G. (2017). Síndrome de burnout en aspirantes a la carrera de medicina. Investigación en educación médica, 6(24), 242-247..
12. Hojat, M. (2016). Empathy in health professions education and patient care.. faltan datos si es de libro o revista
13. Valentín, M. J. D. (2019). Empatía en estudiantes de enfermería. Validez y fiabilidad de la versión española de la escala de empatía jse-hps (Doctoral dissertation, Universidad de Castilla-La Mancha)..
14. J Parra Ramírez, G. D. J., & Cámara Vallejos, R. M. (2017). Nivel de empatía médica y factores asociados en estudiantes de medicina. Investigación en educación médica, 6(24), 221-227.
15. Madera-Anaya, M., Tirado-Amador, L., & González-Martínez, F. (2016). Factores relacionados con la empatía en estudiantes de Enfermería de la Universidad de Cartagena. Enfermería Clínica, 26(5), 282-289.
16. Marques, L. M. N. S. D. R., Fonseca, S. C., Milioni, V. C., & Corbiceiro, W. C. H. (2021). ¿ Cuáles son los valores esenciales para la formación médica?. Revista Bioética, 28, 693-703..
17. Rozengway Vijil, H., García Reyes, A. M., & Vallecillo Amador, L. I. (2016). Niveles de empatía según la escala de Jefferson en estudiantes de Medicina, Enfermería y Odontología de Honduras. Revista Científica Ciencia Médica, 19(2), 14-19..
18. Aparicio, D. E., Ramos, A. E., Mendoza, J., Utsman-Abarca, R., Calzadilla-Núñez, A., & Díaz-Narváez, V. P. (2019). Levels of empathy, empathy decline and differences between genders in medical students of Cartagena (Colombia). Educación Médica, 20, 136-143..
19. Rueda Castro, L., Gubert, I. C., Duro, E. A., Cudeiro, P., Sotomayor, M. A., Benites Estupiñan, E. M., López Dávila, L. M., Farías, G., Torres, F. A., Quiroz Malca, E., & Sorokin, P. (2018). Humanizar la medicina: un desafío conceptual y actitudinal. Revista Iberoamericana De Bioética, (8), 01-15..
20. Andina, C. (2017). Estrategia Andina para la Gestión del Riesgo de Desastres. Lima, Perú.