Resumen
A lo largo del presente siglo se han originado importantes efectos socioeconómicos que han repercutido en el consumo de alimentos, y por ende en el estado nutricional de la población, haciéndose necesario establecer mediciones para identificar a los limentariamente inseguros, valorar la severidad de su déficit de alimentos y caracterizar la naturaleza de su inseguridad. La importancia que cobra el conocer el consumo de alimentos, nutrientes y otros componentes de la dieta, es enorme. La forma más directa, rápida y económica de obtener datos de consumo es la encuesta alimentaria. Hay distintas técnicas para obtener la información, cada una con problemas inherentes a su metodología, lo que muchas veces afecta la exactitud de los resultados. Es en el ámbito de la investigación nutricional donde cobra especial importancia la rigurosidad con que se realiza la recolección de datos alimentarios. En la literatura se encuentran diversas publicaciones que detallan las ventajas, inconvenientes, errores, exactitud y confiabilidad de cada técnica (7,4) Durante el período escolar los niños establecen hábitos alimenticios, gustos y aversiones. La familia, los amigos y los medios de comunicación (especialmente la televisión) influyen en la elección de sus alimentos y cultura alimentaria. Los niños en edad escolar (6 a 10 años) presentan un rápido crecimiento y una intensa actividad, tanto física como intelectual, por lo cual el requerimiento de micronutrientes juega un rol muy importante para un sano desarrollo.(2,9) Pereira presenta índices de desnutrición en niños, adolescentes y mujeres dramáticos: 32,5% menores de 10 años en el municipio sufre desnutrición global; 17,7% desnutrición aguda, y 41.1% desnutrición crónica, según reporta el Plan de Desarrollo Municipal 2004.(8) Estos y otros reportes sugieren la necesidad de plantear y desarrollar trabajos de investigación, que permitan identificar las dimensiones nutricionales de la seguridad alimentaria en ambientes escolares dentro de la zona urbana de Pereira, a través de la caracterización en la ingesta de alimentos y nutrientes, en una muestra representativa de escolares, cuyas edades oscilen entre 6 a 10 años, pertenecientes a instituciones educativas públicas y privadas, para identificar la cultura alimentaria, individual, familiar e institucional. Este es un estudio que se encuentra en proceso de ejecución, con la participación de la undación Universitaria del Área Andina.
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