Cómo citar
Andina, F. U. del. (2015). Condiciones de riesgo ergonómico en los administrativos de una institución de educación superior en Pereira, 2004. Revista Investigaciones Andina, 7(10), 5-9. https://doi.org/10.33132/01248146.163

Resumen

La evaluación específica de la población afectada determinó las posibilidades de adquirir una de las patologías a prevenir (síndrome de túnel carpiano, tendinitis, bursitis, cervicalgia, lumbalgia) y definió que el grupo de personas objeto de seguimiento y tratamiento, corresponde en su gran mayoría al Área de Servicios. Se realizó un análisis bivariado de antigüedad en el oficio y sintomatología, evidenciándose que existe relación directa con la aparición de los síntomas que causan desórdenes por trauma acumulativo. A los trabajadores confirmados con alguno de los desórdenes por trauma acumulativo, se les hará el tratamiento indicado por los especialistas, y si es preciso se hará evaluación para determinar otro tipo de alternativa como la reubicación laboral.

Licencia

Los autores deben declarar la no existencia de conflictos de intereses ya sea por motivos de financiación del proyecto del cual es resultado el artículo; así como por motivos intelectuales, académicos, morales e investigativos.

La Revista de Investigaciones Andina se acoge a las normas éticas para publicaciones dadas por el COPE: http://publicationethics.org/resources/code-conduct

Citas

1. COLMENA, Riesgos Profesionales. Guía técnica sobre programa salud ocupacional, Santa fe de Bogotá, 2002
2. COLMENA, Riesgos Profesionales. Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patología Lumbar de Origen Ocupacional, Santa Fe de Bogotá, 2000.
3. Cortés Díaz, J. M. (2003) Seguridad e Higiene del trabajo. Técnicas de Prevención de riesgos laborales. México. D.F.: 3ª Edición. Alfaomega.
4. Estrada Muñoz, J.; Arbeláez Montoya, M. P.; Berrío Vásquez, H. (2000) Sistema de Vigilancia Epidemiológica para la Prevención de los desórdenes acumulativos traumáticos en la Gerencia. Barrancabermeja: Complejo de Barrancabermeja de ECOPETROL.
5. Monsalve Avendaño, O. Panorama de Factores de Riesgo. Armenia: Universidad del Quindío,
6. Puertola Sanz, C.; Otero Sierra, C. (1996) Estudio de la Patología de miembro superior producida por movimientos repetitivos. Salud y Trabajo 116, pp 10-15

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |