Cómo citar
Restrepo Ocampo, T. M., & Restrepo López, C. (2019). La formación socio humanística en el currículo de las facultades de odontología en Colombia. Revista Investigaciones Andina, 21(38), 39-61. https://doi.org/10.33132/01248146.991

Resumen

Un aporte necesario para comprender la situación actual del ejercicio odontológico es la creación de nuevas leyes, las cuales se han implementado en concordancia con las transformaciones socioeconómicas. Se podría hablar que han entrado al panorama laboral y académico nuevas estrategias de mercado, de control de calidad, de urbanización y de industrialización que han modificado la práctica odontológica y con ello se han derivado cambios racionales dentro de los currículos universitarios en Colombia y los perfiles de los nuevos odontólogos egresados de estas instituciones, a quienes se les convoca de manera tácita a formar un profesional acorde con un escenario laboral que asume nuevos retos con el cambio.

Se puede evidenciar que los cambios administrativos ya se implementan en los currículos de las facultades de odontología en Colombia, acorde con las exigencias proyectadas en la normatividad del Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud y Protección Social, adoptando un perfil profesional y una práctica orientada no sólo a desarrollar capacidades para diagnosticar y tratar técnicamente enfermedades de manera individual en un consultorio, sino que también integran otros aspectos orientados a resolver problemas de orden no solo individual sino también comunitario.

Sin embargo, el esfuerzo de quienes orientan el proceso formativo hacia una formación sociohumanística, no encuentra una conexión coherente con la manera cómo funciona el actual sistema de prestación de servicios en salud, el cual demanda un profesional enfocado en sus habilidades técnicas, dejando en un segundo plano las necesidades que surgen en el contexto social.

Licencia

Los autores deben declarar la no existencia de conflictos de intereses ya sea por motivos de financiación del proyecto del cual es resultado el artículo; así como por motivos intelectuales, académicos, morales e investigativos.

La Revista de Investigaciones Andina se acoge a las normas éticas para publicaciones dadas por el COPE: http://publicationethics.org/resources/code-conduct

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |