Cómo citar
Flórez Duque, J., & Cardona Arias, J. A. (2018). Infecciones en donantes de un banco de sangre de Medellín - Colombia, 2015-2016. Revista Investigaciones Andina, 20(37), 161-176. https://doi.org/10.33132/01248146.988

Resumen

Introducción: En Medellín, Colombia, se desconoce la prevalencia de las siete infecciones transmisibles en bancos de sangre.

Material y métodos: Estudio transversal con 25 842 donantes. Se emplearon pruebas de detección con alta validez. Se estimaron frecuencias con sus intervalos de confianza del 95%. Los factores asociados se identificaron con Chi cuadrado de Person, Test exacto de Fisher, razones de odds crudas y ajustados mediante regresión logística.

Resultados: La reactividad global fue 3,3% en 2015 y 3,5% en 2016; virus de hepatitis B 1,6%, VHC 0,4%, HTLV 0,2%, T. pallidum 1,1% y T. cruzi 0,1%. La reactividad global y las infecciones virales fueron estadísticamente mayores en hombres, donantes mayores de edad, amas de casa, donantes no repetitivos y de primera vez.

Conclusión: Se halló una elevada frecuencia de infecciones que implica grandes pérdidas económicas para el banco y la necesidad de mejorar los procesos de selección. La identificación de grupos con mayor prevalencia permite focalizar esfuerzos educativos e investigativos.

Licencia

Los autores deben declarar la no existencia de conflictos de intereses ya sea por motivos de financiación del proyecto del cual es resultado el artículo; así como por motivos intelectuales, académicos, morales e investigativos.

La Revista de Investigaciones Andina se acoge a las normas éticas para publicaciones dadas por el COPE: http://publicationethics.org/resources/code-conduct

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |