Cómo citar
Muñoz Monterroza, D. I., Cogollo Jiménez, R., Arteaga Noriega, A., & Hernández Pérez, S. (2018). Incertidumbre frente a la enfermedad en mujeres diagnosticadas con cáncer de seno. Revista Investigaciones Andina, 20(36), 11-22. https://doi.org/10.33132/01248146.966

Resumen

El cáncer de seno (o cáncer de mama) es una enfermedad crónica que puede generar incertidumbre, afectar la salud integral y comprometer la calidad de vida de la paciente. Estudio correlacional, cuantitativo y transversal que se hizo con el objetivo de relacionar el grado de incertidumbre de las mujeres con cáncer de seno, según variables sociodemográficas y de diagnóstico.

La muestra se realizó con 61 participantes, mediante muestreo por conveniencia. Se utilizó un cuestionario de datos sociodemográficos y la escala de incertidumbre de Mishel. El procesamiento y análisis de datos se realizó a través de SPSS 19 y la relación entre las variables mediante Chi-cuadrado.

La mayoría de la población en estudio tiene una edad entre 50 y 69 años. El 62% presenta regular grado de incertidumbre.

El grado de incertidumbre en la población estudiada está relacionado con las variables: nivel educativo y tiempo de diagnóstico.

Licencia

Los autores deben declarar la no existencia de conflictos de intereses ya sea por motivos de financiación del proyecto del cual es resultado el artículo; así como por motivos intelectuales, académicos, morales e investigativos.

La Revista de Investigaciones Andina se acoge a las normas éticas para publicaciones dadas por el COPE: http://publicationethics.org/resources/code-conduct

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |