Abstract
"Vuestros hijos no son vuestros hijos.
Son los hijos y las hijas de la propia ansia de la vida.
Vienen a través de vosotros, mas no son vuestros.
Y aunque vivan con vosotros, no os pertenecen."
Al acercarnos a una madre que acaba de dar a luz y preguntarle de quien es el hijo, obtendremos una respuesta, áspera o dulce, pero ciertamente firme y segura: ¡Es mi hijo! Inmediatamente mirará hacia él, lo abrazará y sentirá el mundo a sus pies, ya que ese pequeño es su vida, hace parte de ella y llegó para quedarse.
Es verdad, pero no totalmente, pues ese pequeño es su hijo y llegó para permanecer en la vida, en el mundo y seguramente en su corazón. Pero ese infante, que ahora tiene nombre, o ya lo tenía, identidad, semejanzas, herencia genética y que ocupa su lugar en el tiempo y en el espacio, llegó para recorrer su camino, descubrir nuevos rumbos, ir más allá del seno de la familia, desarrollar su gregarismo, hacer parte del mundo de los humanos, de su mundo, de su tiempo; es alguien que tiene memoria cósmica, compromiso ciudadano e itinerario social.
1. Gibran Khalil Gibran: In O Profeta, 1923 - Pensador libanes 1883-1931
Licence
Authors should declare no conflicts of interest either for reasons of financing the project which is the result of the article; as well as intellectuals, academics, moral and investigative reasons.
The Journal of Andean Research is home to the ethical rules for publications issued by the COPE: http://publicationethics.org/resources/code-conduct
References
2 Platón - basado en el "Diálogo Politeia", escrito por Platón entre 380 e 370 a.C. publicado en "Artes e Ideias" por Benjamin Júnior.
3 Montaigne, Michel. Ensaios vol. 1 e 2. Colecao os Pensadores, Ed. Nova Cultura. Publicación de Mario Ferrari, novaescola@fvc.org.br
4 Rousseau, Jean. Emilio ou da Educagao de Rousseau. Romance Pedagógico de 1762. Publicado por novaescola@fvc.org.br