Cómo citar
Morales, J. C. (2015). EDITORIAL. Revista Investigaciones Andina, 18(33), 1600-1604. https://doi.org/10.33132/01248146.643

Resumen

El concepto actual de salud pública entendida como una “práctica social integrada que tiene como sujeto y objeto de estudio la salud de las poblaciones humanas y [que] se le considera como la ciencia encargada de prevenir la enfermedad, la discapacidad, prolongar la vida, fomentar la salud física y mental; mediante los esfuerzos organizados de la comunidad, para el saneamiento del ambiente y desarrollo de la maquinaria social [y] para afrontar los problemas de salud y mantener un nivel de vida adecuado”, abarca una serie de problemáticas de orden biológico, psicológico, social, cultural y ambiental que impactan la salud y la calidad de vida de los seres humanos.
En esa línea, este número de la revista Investigaciones Andina, presenta un conjunto de artículos científicos en los que se abordan diferentes temas de salud pública tales como: el análisis de morbilidad y mortalidad en un grupo de pacientes institucionalizados en la unidad de cuidado intensivo de una institución hospitalaria del departamento del Meta, tópico de gran interés por las connotaciones individuales para el estado de salud y el impacto económico para el sistema de salud. Este artículo se ve complementado desde el punto de vista de la fisiología humana con la presentación de la investigación titulada “Corto circuito pulmonar, índice arterio alveolar y gradiente alveolo arterial de oxígeno previa ventilación mecánica no invasiva”, en la que se trata la utilidad de dichos parámetros en el abordaje de los pacientes que se encuentran en esta condición clínica.

Licencia

Los autores deben declarar la no existencia de conflictos de intereses ya sea por motivos de financiación del proyecto del cual es resultado el artículo; así como por motivos intelectuales, académicos, morales e investigativos.

La Revista de Investigaciones Andina se acoge a las normas éticas para publicaciones dadas por el COPE: http://publicationethics.org/resources/code-conduct

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |