How to Cite
Carrillo González, A. (2024). La salud mental docente: un desafío estructural en la educación superior. Revista Investigaciones Andina, 26(49). https://doi.org/10.33132/01248146.2461

Abstract

La salud mental de los docentes universitarios representa un desafío crítico y emergente en el panorama contemporáneo de la educación superior, cuya complejidad trasciende los límites de una simple problemática ocupacional para convertirse en un imperativo de salud pública con profundas implicaciones institucionales y sociales. La prevalencia de trastornos de salud mental entre el profesorado universitario alcanza proporciones epidemiológicas alarmantes. Los docentes experimentan sintomatología asociada al burnout, con tasas de prevalencia que alcanzan el 41% (Silva et al. 2021). El sedentarismo laboral, las enfermedades crónicas y hábitos como el consumo de alcohol incrementan exponencialmente los niveles de malestar emocional, configurando un perfil de riesgo psicosocial complejo.

Licence

Authors should declare no conflicts of interest either for reasons of financing the project which is the result of the article; as well as intellectuals, academics, moral and investigative reasons.
The Journal of Andean Research is home to the ethical rules for publications issued by the COPE: http://publicationethics.org/resources/code-conduct

Downloads

Download data is not yet available.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |