How to Cite
Hernández Bolívar, M. F., Flórez Llanos, A. de J., & Zawady Pérez, Y. (2024). Innovación educativa en el marco de una propuesta para la transformación de la educación en una institución pública en la ciudad de Santa Marta. Revista Investigaciones Andina, 26(48). https://doi.org/10.33132/01248146.2423

Abstract

En el siglo XXI, las instituciones educativas en Colombia han centrado sus esfuerzos en la formación de personas a través de un sistema de aprendizaje diseñado para responder a las necesidades del contexto histórico en que se ha desarrollado. No obstante, estos enfoques educativos han demostrado ser insuficientes para alinearse plenamente con los avances tecnológicos y las demandas socioeconómicas contemporáneas. Objetivo: Indagar y analizar a partir del análisis y revisión documental el concepto de innovación educativa con base a las características y alcance de una propuesta pedagógica implementada durante los años 2021 a 2023 en una institución pública distrital en la ciudad de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, Colombia. Metodología: El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque de análisis documental y hermenéutico de la información. En este marco, se realizó una revisión de corte analítico que tuvo como objetivo comprender el concepto de innovación y su implementación, así como evaluar su impacto. Esta revisión se basó en un proceso de recolección de datos a través de fichas bibliográficas. Resultados: Se encontró que las prácticas pedagógicas posibilitan y fomentan nuevos aprendizajes que se traducen en mejoras a nivel institucional y pedagógico, dado que generan procesos de autonomía y corresponsabilidad en los estudiantes, en las familias permiten que se comprometan más con el proceso pedagógico, y en los docentes se fortalece el interés frente a  la capacitación y formación de contenidos teóricos enmarcados en la construcción de proyectos de vida acorde a la realidad de los estudiantes con miras a transformar la sociedad. Discusión: Importancia de propiciar nuevos escenarios de aprendizaje que permitan un empoderamiento comunitario, en donde, los diferentes miembros de la escuela sean actores y gestores del cambio de su contexto social. Conclusión: El impacto de la propuesta de innovación para la transformación social demostró que a partir de la modificación de los diferentes procesos institucionales se logró mejorar exponencialmente el desempeño académico y convivencial de los estudiantes.

Licence

Authors should declare no conflicts of interest either for reasons of financing the project which is the result of the article; as well as intellectuals, academics, moral and investigative reasons.
The Journal of Andean Research is home to the ethical rules for publications issued by the COPE: http://publicationethics.org/resources/code-conduct

Downloads

Download data is not yet available.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |