How to Cite
Heredia Soberanis, N. G., Alpuche Rivera, Ángel, & Sunza Chan, S. (2022). Intervención educativa para la inclusión social de jóvenes de comunidades periurbanas. Revista Investigaciones Andina, 24(44). https://doi.org/10.33132/01248146.2197

Abstract

El presente trabajo consiste en una investigación llevada a cabo en una comunidad periurbana marginada del municipio de Conkal, en el Estado de Yucatán, México. Objetivo: diseñar una estrategia integral de intervención educativa para contribuir a reducir la violencia escolar en estudiantes de una telesecundaria de Xcuyún, Yucatán. Metodología: investigación acción y diseño de una estrategia educativa integral con base en el método del marco lógico; se elaboraron dos talleres que fueron impartidos como un currículum adicional extraescolar, obteniendo participación de toda la comunidad estudiantil durante su implementación. Resultados y conclusión: la intervención fue satisfactoria, logrando un ligero incremento en el nivel de resiliencia, el cual pasó de medio a alto; complementariamente, las calificaciones en la prueba final sobre el uso de internet y dispositivos móviles, fueron aprobatorias, mostrándose un conocimiento incorporado a su bagaje cultural, para el uso inteligente y responsable de estas herramientas.

Licence

Authors should declare no conflicts of interest either for reasons of financing the project which is the result of the article; as well as intellectuals, academics, moral and investigative reasons.
The Journal of Andean Research is home to the ethical rules for publications issued by the COPE: http://publicationethics.org/resources/code-conduct

References

Cruz Rodríguez, M. S. (2002). Procesos urbanos y 'ruralidad' en la periferia de la zona metropolitana de la ciudad de México. Estudios Demográficos y Urbanos 1. El Colegio de México.
Heredia, N. (2018, octubre, 2). Entrevista con Norma Heredia [Diario de Yucatán]. https://www.yucatan.com.mx/merida/senalan-factores-que-alientan-en-la-ninez-el-bullying?fbclid=IwAR17QGHW3HrMzDxckjVhMsG1CBFAu9qLWbI4HPnuxvn5PNzP9FAAE7HSY8IHeredia, . (2018).
Heredia, N. y Sunza, S. (2021). Intervención educativa para el desarrollo de resiliencia en adolescentes de contextos vulnerados en México, Etic@net, 21(2), 433-450. DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v21i2.20970
Heredia, N., Sunza, S. y Canto, P. (2020). Desarrollo de habilidades para resiliencia en estudiantes de secundaria para el afrontamiento del acoso escolar. Debates en Evaluación y Curriculum, 5(5), 942-947.
INEGI (2010). Base de datos “Principales resultados por localidad” (ITER). http://www.inegi.org.mx/sistemas/consulta_resultados/iter2010.aspx?c=27329&s=est
Lugo Pérez, J. A., y Tzuc Canché, L. (2011). Las comisarías y subcomisarías del municipio de Mérida: entre la tradición y la modernidad. Estudios de cultura maya, 37, 179-198. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742011000100007&lng=es&tlng=es.
Milenio. (2018, 14 de agosto). ‘Bullying’, el terror escolar en México. https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/bullying-el-terror-escolar-en-mexico.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2015). Progrmamme for international student assessment (PISA). Results from PISA 2015 student' well-being. https://www.oecd.org/pisa/PISA2015-Students-Well-being-Country-note-Mexico.pdf
Ortegón, E., Pacheco, J. y Prieto, A. (2015). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Naciones Unidas-CEPAL.

Downloads

Download data is not yet available.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |