How to Cite
Temporetti, F., Corvalán, F., Nicolau, B., & Gasparri, M. (2022). Cultura escrita y construcción de significados: planes de estudio y programas como ordenadores semánticos en la cultura académica de la educación superior. Revista Investigaciones Andina, 24(44). https://doi.org/10.33132/01248146.2193

Abstract

Esta investigación se sitúa sobre otra de las dimensiones de la cultura académica. Los contratos escritos que hacen a la organización de contenidos y prácticas educativas. A través del análisis interpretativo de Planes de Estudios y Programas de carreras que forman profesionales vinculados al campo educativo se llega a la Conclusión de que los mismos son algo más que documentos administrativos que conforman el archivo institucional. Se los puede considerar como instrumentos psicopedagógicos que organizan y condicionan en buena medida las modalidades de lectura, interpretación y construcción de significados en la educación superior.

Licence

Authors should declare no conflicts of interest either for reasons of financing the project which is the result of the article; as well as intellectuals, academics, moral and investigative reasons.
The Journal of Andean Research is home to the ethical rules for publications issued by the COPE: http://publicationethics.org/resources/code-conduct

References

Bruner, J. (1996). La educación puerta de la cultura. Visor.
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica.
Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381.
Marin, M. (2006). Alfabetización académica temprana. Lectura y vida. Argentina.
Solé, I. (2004). Leer y escribir en la educación superior. Ponencia presentada. I Congreso Internacional “Educación lenguaje y Sociedad”. Argentina.
Temporetti, F. y Corvalán, F. (2016). La utilización de los conocimientos científicos y lingüísticos en la interpretación de textos académicos. Revista Aula Universitaria, 18.
Temporetti, F., Madile, O., Corvalán, F. Nicolau, B., y Nicolau, M. (2012). La lectura y comprensión de textos científicos y académicos en la formación de estudiantes de psicopedagogía. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 9, 1-12.
Vigotski, L. (1934). Pensamiento y Habla. Editorial Colihue.
Voloshinov, V. (1930). El marxismo y la filosofía del lenguaje. Ediciones Godot.
Wigdorovitz, A. (2016). Tendencias y formatos en el currículo universitario. Itinerarios educativos, 9, 59-87.

Downloads

Download data is not yet available.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |