Abstract
Como se mencionó en el editorial del número anterior, la ciencia y la investigación se comunican a través de artículos científicos o "papers"; sin embargo, el conocimiento científico publicado no es un producto acabado, no es infalible, y es susceptible a errores como lo esbozó el famoso astrofísico y divulgador científico Carl Sagan en dos frases célebres: “La ciencia no es perfecta, con frecuencia se utiliza mal, no es más que una herramienta, pero es la mejor herramienta que tenemos: se corrige a sí misma, está siempre evolucionando y se puede aplicar a todo. Con esta herramienta conquistamos lo imposible” y “en la ciencia la única verdad sagrada es que no hay verdades sagradas” (1). A pesar de las limitaciones planteadas por Sagan, las revistas científicas y los artículos publicados permiten que el progreso científico sea de dominio público y se emplee en beneficio de la sociedad.
Licence
Authors should declare no conflicts of interest either for reasons of financing the project which is the result of the article; as well as intellectuals, academics, moral and investigative reasons.
The Journal of Andean Research is home to the ethical rules for publications issued by the COPE: http://publicationethics.org/resources/code-conduct
References
2. Vesper I. Peer reviewers unmasked: Largest global survey reveals trends. Nature 2018.
3. Chloros GD, Giannoudis VP, Giannoudis PV. Peer-reviewing in Surgical Journals: Revolutionize or Perish? Ann Surg. 2022 Jan 1;275(1):e82-e90. doi: 10.1097/SLA.0000000000004756. PMID: 33630457.
4. https://es.wikipedia.org/wiki/Publons
5. DeLisi, L. E. Where have all the reviewers gone? Is the peer review concept in crisis? Psychiatry Research; 2022. 114454.
6. Petrescu M, Krishen AS. The evolving crisis of the peer-review process. Journal of Marketing Analytics; 2022(1-2).