Cómo citar
Gómez Alvarez, A., Flórez Duque, J., & Cardona Arias, J. A. (2021). Motivos de diferimiento de potenciales donantes de un banco de sangre de Medellín-Colombia, 2012-2018. Revista Investigaciones Andina, 22(41). https://doi.org/10.33132/01248146.1778

Resumen

Introducción: en Colombia no se dispone de investigaciones sobre las causas de diferimiento de potenciales donantes de sangre.

Objetivo: determinar la prevalencia de los motivos de diferimiento de donantes de un banco de sangre en Medellín-Colombia.

Métodos: estudio transversal con 43.002 sujetos en quienes se estimó la prevalencia general de diferimientos y las específicas por sexo y edad. Para cada motivo de diferimiento se estimaron razones de odds crudas y ajustadas mediante modelos de regresión logística.

Resultados: Los principales motivos de diferimiento fueron el riesgo del compañero sexual (25,2%), hemoglobina inadecuada (15,2%) y procedencia de zonas endémicas de malaria o Chagas (8,2%), la menor prevalencia se registró en la exposición o reactividad a infecciones trasmisibles por transfusión. En las mujeres la mayor prevalencia fue baja hemoglobina, reactividad en pruebas inmunohematológicas, riesgo con elementos cortopunzantes y tratamientos contraindicados para donar, y en los hombres fueron las enfermedades de base, reactividad en marcadores de infección del banco y riesgo sexual.

Conclusión: El banco presentó una alta prevalencia de diferimientos por el comportamiento sexual y la hemoglobina, con diferencias estadísticas según la edad y el sexo. Esto constituye una evidencia relevante para mejorar procesos de captación, campañas educativas y acciones de salud pública, prevención y vigilancia epidemiológica de los diferimientos más prevalentes para garantizar un suministro suficiente de sangre.

Licencia

Los autores deben declarar la no existencia de conflictos de intereses ya sea por motivos de financiación del proyecto del cual es resultado el artículo; así como por motivos intelectuales, académicos, morales e investigativos.

La Revista de Investigaciones Andina se acoge a las normas éticas para publicaciones dadas por el COPE: http://publicationethics.org/resources/code-conduct

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |