Abstract
A través de un estudio cuanti-cualitativo se describe la situación del embarazo en la adolescente soltera, vivida en una comunidad urbano-rural del Municipio de Alcalá (Valle), y se comparan las respuestas de tres generaciones: abuelas, madres y adolescentes embarazadas, desde una perspectiva cultural. La manera de enfrentar la familia la problemática del embarazo en adolescentes solteras se muestra como un fenómeno determinado por la estabilidad económica de la nueva familia y la fortaleza de los vínculos afectivos. Las respuestas se modifican y se mueven entre dos polos de «un continuo de tiempo y espacio»; desde el repudio de las abuelas, ligado a creencias religiosas y morales; hasta la aceptación de las madres unida a los vertiginosos cambios socioeconómicos y culturales. Mientras que el 56% de las adolescentes recibe la noticia de su embarazo con una mezcla de susto y alegría, el 54% de sus parejas, el 46% de sus madres y el 57% de sus abuelas, lo rechazan en forma contundente. Se plantean recomendaciones. En la medida que la joven embarazada siente el apoyo social y familiar ante una situación de la cual comienza a ser plenamente responsable, se fortalecen los lazos filiales; la nueva madre adquiere responsabilidades que le permiten mirar la vida con más aplomo y mayor capacidad de autoprotección.
Licence
Authors should declare no conflicts of interest either for reasons of financing the project which is the result of the article; as well as intellectuals, academics, moral and investigative reasons.
The Journal of Andean Research is home to the ethical rules for publications issued by the COPE: http://publicationethics.org/resources/code-conduct