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Borré Ortiz, Y. M., Pabón Varela, Y., Henao Sanabria, L., Amaya Bautista, K., & Polo Tapias, K. (2015). Caracterización de los programas de enfermería en Colombia. Revista Investigaciones Andina, 17(31), 1418-1432. https://doi.org/10.33132/01248146.551

Resumen

Objetivo: caracterizar los programas de enfermería que se ofertan en las universidades de Colombia.

Metodología: estudio descriptivo-exploratorio de corte transversal, en el que se recolectó información de 64 programas de enfermería que se encuentran activos en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional, y se seleccionaron los planes de estudio de las diferentes universidades que ofrecen formación en enfermería. La información fue procesada en Microsoft Excel, utilizando estadística descriptiva para análisis univariado, y guardando el rigor ético y metodológico correspondiente.

Resultados: adicional a los resultados descriptivos de caracterización, se identificaron 3 módulos que comprenden un conjunto de asignaturas que transversalizan los currículos: (a) formación en el área básica, (b) formación en el área disciplinar - profesional específica, y (c) formación profesional complementaria. Estos tres módulos se articulan con los componentes de formación en ciencias básicas y naturales, ciencias sociales y humanísticas; competencias generales y comunicativas, y el componente flexible, que configuran el perfil de enfermería.

Discusión: las características de los programas de enfermería que se ofrecen en las universidades de Colombia, guardan coherencia con lo establecido por el Sistema de Educación Nacional y con los estándares a nivel internacional. Sin embargo, en cuanto a los planes de estudio, es necesario que se fortalezcan algunos aspectos de contenido para que los currículos logren potencializar el impacto que se produce a nivel local, regional, nacional e internacional

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