Cómo citar
Carrillo González, A. (2024). La salud mental docente: un desafío estructural en la educación superior. Revista Investigaciones Andina, 26(49). https://doi.org/10.33132/01248146.2461

Resumen

La salud mental de los docentes universitarios representa un desafío crítico y emergente en el panorama contemporáneo de la educación superior, cuya complejidad trasciende los límites de una simple problemática ocupacional para convertirse en un imperativo de salud pública con profundas implicaciones institucionales y sociales. La prevalencia de trastornos de salud mental entre el profesorado universitario alcanza proporciones epidemiológicas alarmantes. Los docentes experimentan sintomatología asociada al burnout, con tasas de prevalencia que alcanzan el 41% (Silva et al. 2021). El sedentarismo laboral, las enfermedades crónicas y hábitos como el consumo de alcohol incrementan exponencialmente los niveles de malestar emocional, configurando un perfil de riesgo psicosocial complejo.

Licencia

Los autores deben declarar la no existencia de conflictos de intereses ya sea por motivos de financiación del proyecto del cual es resultado el artículo; así como por motivos intelectuales, académicos, morales e investigativos.

La Revista de Investigaciones Andina se acoge a las normas éticas para publicaciones dadas por el COPE: http://publicationethics.org/resources/code-conduct

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |