Resumen
En el siglo XXI, las instituciones educativas en Colombia han centrado sus esfuerzos en la formación de personas a través de un sistema de aprendizaje diseñado para responder a las necesidades del contexto histórico en que se ha desarrollado. No obstante, estos enfoques educativos han demostrado ser insuficientes para alinearse plenamente con los avances tecnológicos y las demandas socioeconómicas contemporáneas. Objetivo: Indagar y analizar a partir del análisis y revisión documental el concepto de innovación educativa con base a las características y alcance de una propuesta pedagógica implementada durante los años 2021 a 2023 en una institución pública distrital en la ciudad de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, Colombia. Metodología: El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque de análisis documental y hermenéutico de la información. En este marco, se realizó una revisión de corte analítico que tuvo como objetivo comprender el concepto de innovación y su implementación, así como evaluar su impacto. Esta revisión se basó en un proceso de recolección de datos a través de fichas bibliográficas. Resultados: Se encontró que las prácticas pedagógicas posibilitan y fomentan nuevos aprendizajes que se traducen en mejoras a nivel institucional y pedagógico, dado que generan procesos de autonomía y corresponsabilidad en los estudiantes, en las familias permiten que se comprometan más con el proceso pedagógico, y en los docentes se fortalece el interés frente a la capacitación y formación de contenidos teóricos enmarcados en la construcción de proyectos de vida acorde a la realidad de los estudiantes con miras a transformar la sociedad. Discusión: Importancia de propiciar nuevos escenarios de aprendizaje que permitan un empoderamiento comunitario, en donde, los diferentes miembros de la escuela sean actores y gestores del cambio de su contexto social. Conclusión: El impacto de la propuesta de innovación para la transformación social demostró que a partir de la modificación de los diferentes procesos institucionales se logró mejorar exponencialmente el desempeño académico y convivencial de los estudiantes.
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