Cómo citar
Quintero-López, J. L., Pérez-Rendón, Ángela L., & Arismendi-Ramírez, A. (2023). El papel transformador de ChatGPT en la excelencia de la educación. Revista Investigaciones Andina, 25(46). https://doi.org/10.33132/01248146.2259

Resumen

Este estudio evalúa cómo los estudiantes incorporan el ChatGPT, una herramienta de inteligencia artificial, en sus hábitos de estudio, destacando la importancia de no verla como un sustituto absoluto en la obtención de resultados académicos precisos y convirtiéndonos en constantes validadores de la misma. Se centra en el análisis de las experiencias vividas por los estudiantes en el entorno académico de de una institución de educación superior durante el primer semestre de 2023. Se utilizó una encuesta estructurada para abordar dimensiones como la frecuencia de uso, la percepción de utilidad, la influencia en las dinámicas educativas y el nivel de satisfacción. Los resultados obtenidos en este estudio proporcionan una visión aproximada de cómo el ChatGPT impacta la calidad de la educación en este contexto específico, muestran que el 31,7% nunca ha utilizado ChatGPT para actividades académicas, mientras que el 68,3% lo ha utilizado, revelando cómo complementan su desarrollo académico. A pesar del desconocimiento inicial, la capacitación en el uso de ChatGPT generó una acogida positiva para optimizar los tiempos de estudio. Se propone analizar el impacto en el pensamiento crítico y la creatividad, superando el escepticismo inicial. La familiarización con la herramienta podría evidenciar mejoras significativas, respaldando la idea de que la inteligencia artificial enriquece la experiencia educativa. Estos hallazgos proporcionan una visión aproximada del impacto de ChatGPT en la calidad de la educación en este contexto específico.

Licencia

Los autores deben declarar la no existencia de conflictos de intereses ya sea por motivos de financiación del proyecto del cual es resultado el artículo; así como por motivos intelectuales, académicos, morales e investigativos.

La Revista de Investigaciones Andina se acoge a las normas éticas para publicaciones dadas por el COPE: http://publicationethics.org/resources/code-conduct

Citas

Ahmad, M. N., Abdallah, S. A., Abbasi, S. A., & Abdallah, A. M. (2023). Student perspectives on the integration of artificial intelligence into healthcare services. Digital Health, 9. https://doi.org/10.1177/20552076231174095
Bislik Arzuaga, O. M., Paola Manjarrez Gamez Estudiante, A., & Yisel Peralta Borja Estudiante, D. (n.d.). Conocimiento y uso de los estudiantes de Comunicación Social de la Corporación.
Cheng, L. C., & Chu, H. C. (2019). An innovative consensus map-embedded collaborative learning system for ER diagram learning: sequential analysis of students’ learning achievements. Interactive Learning Environments, 27(3), 410–425. https://doi.org/10.1080/10494820.2018.1482357
García Sánchez, O. V. (2023). Uso y percepción de ChatGPT en la educación superior. Revista de Investigación En Tecnologías de La Información, 11(23), 98–107. https://doi.org/10.36825/riti.11.23.009
Hsu, T. C., Abelson, H., Lao, N., & Chen, S. C. (2021). Is it possible for young students to learn the Ai-STEAM application with experiential learning? Sustainability (Switzerland), 13(19). https://doi.org/10.3390/su131911114
Huang, X. (2021). Aims for cultivating students’ key competencies based on artificial intelligence education in China. Education and Information Technologies, 26(5), 5127–5147. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10530-2
Huang, X., & Qiao, C. (2022). Enhancing Computational Thinking Skills Through Artificial Intelligence Education at a STEAM High School. Science and Education. https://doi.org/10.1007/s11191-022-00392-6
Jara, I., & Ochoa, J. M. (2020). Usos y efectos de la inteligencia artificial en educación.
Liu, F., & Kromer, P. (2020). Early Age Education on Artificial Intelligence: Methods and Tools. Advances in Intelligent Systems and Computing, 1156 AISC, 696–706. https://doi.org/10.1007/978-3-030-50097-9_71/COVER
Luo, Q., & Yang, J. (2022). The Artificial Intelligence and Neural Network in Teaching. Computational Intelligence and Neuroscience, 2022. https://doi.org/10.1155/2022/1778562
Mercedes Diego Olite, F., del Rosario Morales Suárez, I., & Josefina Vidal Ledo, M. (2023). Chat GPT: origen, evolución, retos e impactos en la educación. https://orcid.org/0000-0002-8752-1903
Mora, A. L., & Debiasi, E. (2023). Leveraging artificial inteligence for development of a cost-effective bronchoscopy simulator for resource-constrained settings. Chest, 164(4), A3896. https://doi.org/10.1016/j.chest.2023.07.2542
Park, W., & Kwon, H. (2023). Implementing artificial intelligence education for middle school technology education in Republic of Korea. International Journal of Technology and Design Education. https://doi.org/10.1007/s10798-023-09812-2
Sanusi, I. T., Olaleye, S. A., Oyelere, S. S., & Dixon, R. A. (2022). Investigating learners’ competencies for artificial intelligence education in an African K-12 setting. Computers and Education Open, 3, 100083. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2022.100083
Sarrazola, A. (2023). Uso de ChatGPT como herramienta en las aulas de clase. Revista EIA, 20(40), 4020 pp. 1-23. https://doi.org/10.24050/reia.v20i40.1708
Soledad González González, C. (2023). El impacto de la Inteligencia Artificial en la Educación: transformación de la forma de enseñar y de aprender. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.12467.60965

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |