Cómo citar
Torres Molina, K., & Blanco Pérez, I. (2023). Arquitectura de prompt académicos para el uso de inteligencias artificiales (AI) en Areandina: desafíos, experiencias y obstáculos. Revista Investigaciones Andina, 25(46). https://doi.org/10.33132/01248146.2258

Resumen

La educación superior ha experimentado una transformación significativa en la era de la inteligencia artificial (IA), lo que ha llevado a una revolución digital en una sociedad del conocimiento cada vez más interconectada a dispositivos y herramientas. una de esas herramientas indispensables son los chatbots, que en el ámbito educativo es necesario entender su uso en la dinámica de comprender cómo puedo solicitarle con unas indicaciones a dicha inteligencia artificial mis necesidades o requerimientos. objetivo: identificar la arquitectura de prompt académico para el uso eficiente de la inteligencia artificial (IA) en procesos investigativos ligados al área de la salud según la evidencia científica. materiales y métodos: se realizó una metodología de revisión sistemática de la literatura con nivel exploratorio, resultados y conclusiones: la construcción teórica se centró en la arquitectura de prompts como andamiaje comunicativo para solicitar información puntual y de relevancia a las IA, también se exploran cómo los chatbots están revolucionando la educación y mejorando el aprendizaje asistido por inteligencia artificial. se analizan los desafíos, experiencias y obstáculos que se presentan al diseñar y utilizar estos chatbots en el ámbito educativo de Areandina. además, se examina cómo los chatbots están siendo utilizados en universidades y otras instituciones educativas para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje desde la inserción de nuevas tecnologías al sistema educativo.

Licencia

Los autores deben declarar la no existencia de conflictos de intereses ya sea por motivos de financiación del proyecto del cual es resultado el artículo; así como por motivos intelectuales, académicos, morales e investigativos.

La Revista de Investigaciones Andina se acoge a las normas éticas para publicaciones dadas por el COPE: http://publicationethics.org/resources/code-conduct

Citas

Abeliuk, a., & Gutiérrez, C. (2021). Historia y evolución de la inteligencia artificial. Inteligencia Artificial. Https://revistasdex.uchile.cl/index.php/bits/article/download/2767/2700
Arredondo Castillo, C. (2021). Inteligencia artificial en la educación: uso del chatbot en un curso de pregrado sobre Investigación Académica en una universidad privada de Lima. Https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/20996
Castellanos Saavedra, M. P. (2023, 07 24). La inteligencia artificial nos conduce a un nuevo paradigma en la educación. La inteligencia artificial nos conduce a un nuevo paradigma en la educación. Https://www.areandina.edu.co/noticias/la-inteligencia-artificial-nos-conduce-un-nuevo-paradigma-en-la-educacion
Eduardo Norman-Acevedo, E. (2023). La inteligencia artificial en la educación: una herramienta valiosa para los tutores virtuales universitarios y profesores universitarios. Panorama revista especializada de educación. Https://doi.org/10.15765/pnrm.v17i32.3681
Everardo Ruiz-Miranda, E. (2023). La revolución de la inteligencia artificial en la educación: una reseña de chatgpt. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 10(1), 156-160. Https://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/reipe.2023.10.1.9594
García Peña, V. R., Mora Marcillo,, A. B., & Ávila Ramírez, J. A. (2020). La inteligencia artificial en la educación. Dialnet, 6(3).
Gazquez Linares, J. J., Suazo Galdameshan, I., & Pérez Fuentes, M. D. C. (2023). Publicado: jun 2, 2023 DOI: https://doi.org/10.32457/ejep.v16i1.2205 Palabras clave: IA, inteligencia artificial, tecnología, educación, futuro AI, artificial intelligence, tecnology, education, future Detalles del artículo Cómo citar Gazquez Linares, J. J. European Journal of Education and Psychology. Https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2205
Jiménez, J., Borja Gomez, E., & Ramírez Álvarez, P. (2023). Chatgpt e inteligencia artificial:¿ obstáculo o ventaja para la educación médica superior? Educación Médica Superior, 37(2). Https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/download/3851/1503
Martín-Marchante, B. (2022). TIC e inteligencia artificial en la revisión del proceso de escritura: su uso en las universidades públicas valencianas. Research in Education and Learning Innovation Archives. Https://doi.org/10.7203/realia.28.20622
Medrano, J. F., Tejerina, M., & Castillo, C. (2019). Empleo de chatbots educativos como recurso complementario en las prácticas docentes. Repositorio institucional de la UNLP. Http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77337
Minedu. (2023, May 28). Guía para Docentes: Cómo usar chatgpt para potenciar el aprendizaje activo. Ciudadanía Digital. Retrieved October 3, 2023, from https://ciudadaniadigital.mineduc.cl/wp-content/uploads/2023/05/Guia-para-Docentes-Como-usar-chatgpt-Mineduc.pdf
Morales-Chan, M. (2023). Explorando el potencial de Chat GPT: Una clasificación de Prompts efectivos para la enseñanza. LA REVOLUCIÓN EN LA EDUCACIÓN. Tesario VIRTUAL Repositorio Institucional.
Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A., & Garro-Aburto, L. L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Scielo Analytics. Http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274
Ogosi Auqui, J. A. (2021). Chatbot del proceso de aprendizaje universitario. Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri. Https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?Codigo=8092584
Orozco González, M., Pytel, P., & Pollo-Cattaneo, M. F. (2020). Metodología de implementación de un chatbot como tutor virtual en el ámbito educativo para universidades en Latinoamérica. 218-226. Https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?Codigo=8716509
Ortiz Contreras, L. M. (2019, June 24). La Sinergia entre Bloom y la Tecnología de Prompts. Retrieved October 2, 2023, from https://www.linkedin.com/pulse/la-sinergia-entre-bloom-y-tecnolog%C3%ada-de-prompts-ortiz-contreras/?Trk=pulse-article_more-articles_related-content-card&originalsubdomain=es
Quiroz Martínez, M., Mora Mora, J., Medina Gruezo, J., & Leyva Vázquez, M. (n.d.). Modelos causales como ayuda a la comprensión de sistemas complejos: análisis de los factores críticos de éxito en el desarrollo de chatbots. Universidad y Sociedad, 12(4). Http://scielo.sld.cu/scielo.php?Pid=S2218-36202020000400064&script=sci_arttext&tlng=pt
Rojas Pinto, K. P. (2023, 05 18). La inteligencia artificial, el reto evolutivo en la calidad de la educación superior pre grado. Documentación Digital de la Universidad Mayor de San Simón. Digital - UMSS.
Selwyn, N., Rivera-Vargas, P., Passeron, E., & Miño-Puigcercós, R. (2022). ¿Por qué no todo es (ni debe ser) digital? Interrogantes para pensar sobre digitalización, datificación e inteligencia artificial en educación. Educación Universitaria. Https://doi.org/10.31235/osf.io/vx4zr
UNESCO. (2023). La inteligencia artificial ¿Necesitamos una nueva educación? Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386262
Valero Bueno, D. (2022, 06 28). Creación de un chatbot en el dominio educativo. Niversidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/124543

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |