How to Cite
Carreño-Moreno, S., Arias-Rojas, M., & Cifuentes-Tinjacá, C. D. (2022). Versión colombiana del quiz de cuidados paliativos: adaptación y validación. Revista Investigaciones Andina, 24(45). https://doi.org/10.33132/01248146.2222

Abstract

Introducción: El Palliative Care Quiz for Nursing (PQCN) es un cuestionario usado a nivel internacional para evaluar el nivel de conocimientos básicos en cuidado paliativo en Enfermería. Existen validaciones del PCQN en Francia, Irán, Corea y España, se requiere validación en Colombia. El objetivo de este estudio fue adaptar y validar el PCQN al contexto colombiano en estudiantes de enfermería. Materiales y métodos: Estudio de validación psicométrica conducido en el segundo semestre de 2022. El proceso de validez de contenido se desarrolló con 13 expertos que evaluaron la claridad, comprensión, precisión, relevancia y coherencia; se calculó el acuerdo entre los jueces con el índice Lawshe modificado. El proceso de validez facial se desarrolló con 17 estudiantes de enfermería a lo que se les indagó sobre la comprensión, recuperación, juicio y adecuación del cuestionario a través de entrevista cognitiva. Resultados: Los 20 ítems del PCQN tuvieron un IVC igual o superior a 0.61, 13 ítems tuvieron ajustes semánticos, 4 tuvieron ajustes de contenido y 3 ítems no se ajustaron. En la entrevista cognitiva con los estudiantes de enfermería se determinó que los 20 ítems del cuestionario tienen adecuada comprensión, recuperación, juicio y adecuación, lo que demuestra que es válido en cuanto al contenido, fraseo e importancia de la pregunta, además de la adecuación de las opciones de respuesta. Conclusión: El PCQN es un cuestionario adaptado y válido para ser usado en el contexto colombiano con estudiantes de enfermería. Esta herramienta es útil para ser usado en el contexto clínico e investigativo. 

Licence

Authors should declare no conflicts of interest either for reasons of financing the project which is the result of the article; as well as intellectuals, academics, moral and investigative reasons.
The Journal of Andean Research is home to the ethical rules for publications issued by the COPE: http://publicationethics.org/resources/code-conduct

References

1. Worldwide Palliative Care Alliance. Global Atlas of Palliative Care 2nd Edition. 2020. Disponible en: http://www.thewhpca.org/resources/global-atlas-on-end-of-life-care [último acceso 07 Ene 2023].
2. Knaul FM, Farmer PE, Krakauer EL, de Lima L, Bhadelia A, Jiang Kwete X, et al. Alleviating the access abyss in palliative care and pain relief—an imperative of universal health coverage: the Lancet Commission report. Lancet. 2018;391(10128):1391-454. DOI 10.1016/S0140-6736(17)32513-8
3. Sleeman KE, de Brito M, Etkind S, Nkhoma K, Guo P, Higginson IJ, et al. The escalating global burden of serious health-related suffering: projections to 2060 by world regions, age groups, and health conditions. Lancet Glob Health. 2019;7(7):e883-92. DOI: 10.1016/S2214-109X(19)30172-X
4. World Health Organization. Planning and implementing palliative care services: a guide for programme managers. 2016. Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/250584 [último acceso 07 Ene 2023].
5. Gamondi C, Larkin P, Payne S. Core competencies in palliative care: An EAPC white paper on palliative care education - Part 1. European Journal of Palliative Care. 2013;20(2):86-91.
6. Ross MM, McDonald B, McGuinness J. The palliative care quiz for nursing (PCQN): the development of an instrument to measure nurses’ knowledge of palliative care. J Adv Nurs. 1996;23(1):126-37. DOI 10.1111/j.1365-2648.1996.tb03106.x
7. Chover-Sierra E, Martínez-Sabater A, Lapeña-Moñux YR. An instrument to measure nurses’ knowledge in palliative care: Validation of the Spanish version of Palliative Care Quiz for Nurses. PLoS One. 2017;12(5):e0177000. DOI 10.1371/journal.pone.0177000
8. Russell D, Peplau LA, Cutrona CE. The revised UCLA Loneliness Scale: Concurrent and discriminant validity evidence. J Pers Soc Psychol. 1980;39(3):472-80. DOI 10.1037//0022-3514.39.3.472
9. Tristán-López A. Modificación al modelo de Lawshe para el dictamen cuantitativo de la validez de contenido de un instrumento objetivo. Avances en Medición. 2008;6(1):37-48.
10. Hernández A, Hidalgo MD, Hambleton RK, Gómez-Benito J. International test commission guidelines for test adaptation: A criterion checklist. Psicothema. 2020;32(3):390-8. DOI 10.7334/psicothema2019.306
11. Kim HS, Kim BH, Yu SJ, Kim S, Park SH, Choi S, et al. The effect of an end-of-life nursing education consortium course on nurses’ knowledge of hospice and palliative care in Korea. J Hosp Palliat Nurs.. 2011;13(4):222-9. DOI 10.7475/kjan.2012.24.4.390
12. Carroll G, Brisson DPH, Ross MM, Labbé R. The French version of the palliative care quiz for nursing (PCQN-F): Development and evaluation. J Palliat Care. 2005;21(1):27-34. DOI 10.1177/082585970502100105
13. Iranmanesh S, Razban F, Tirgari B, Zahra G. Nurses’ knowledge about palliative care in Southeast Iran. Palliat Support Care. 2014;12(3):203--10. DOI 10.1017/S1478951512001058
14. Bartram D, Berberoglu G, Grégoire J, Hambleton R, Muniz J, van de Vijver F. ITC Guidelines for Translating and Adapting Tests (Second Edition). Int J Test. 2018;18(2):101-34. DOI 10.1080/15305058.2017.1398166
15. DeSanto-Madeya S, Darcy AMG, Barsamian J, Anderson A, Sullivan L. An innovative application of end-of-life nursing education consortium curriculum to increase clinical nurses’ palliative care knowledge. Journal of Hospice and Palliative Nursing. 2020;22(5):377-82. DOI 10.1097/NJH.0000000000000674

Downloads

Download data is not yet available.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |