Cómo citar
Vargas, R., & Camargo Sánchez, A. (2023). Pares evaluadores de revistas científicas . Revista Investigaciones Andina, 23(43). https://doi.org/10.33132/01248146.2180

Resumen

Como se mencionó en el editorial del número anterior, la ciencia y la investigación se comunican a través de artículos científicos o "papers"; sin embargo, el conocimiento científico publicado no es un producto acabado, no es infalible, y es susceptible a errores como lo esbozó el famoso astrofísico y divulgador científico Carl Sagan en dos frases célebres: “La ciencia no es perfecta, con frecuencia se utiliza mal, no es más que una herramienta, pero es la mejor herramienta que tenemos: se corrige a sí misma, está siempre evolucionando y se puede aplicar a todo. Con esta herramienta conquistamos lo imposible” y “en la ciencia la única verdad sagrada es que no hay verdades sagradas” (1). A pesar de las limitaciones planteadas por Sagan, las revistas científicas y los artículos publicados permiten que el progreso científico sea de dominio público y se emplee en beneficio de la sociedad.

Licencia

Los autores deben declarar la no existencia de conflictos de intereses ya sea por motivos de financiación del proyecto del cual es resultado el artículo; así como por motivos intelectuales, académicos, morales e investigativos.

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Citas

1. 10 frases de Carl Sagan sobre el conocimiento científico. (2018, 9 de agosto). National Geographic en español. Disponible en: https://www.ngenespanol.com/el-mundo/frases-de-carl-sagan-sobre-la-ciencia/
2. Vesper I. Peer reviewers unmasked: Largest global survey reveals trends. Nature 2018.
3. Chloros GD, Giannoudis VP, Giannoudis PV. Peer-reviewing in Surgical Journals: Revolutionize or Perish? Ann Surg. 2022 Jan 1;275(1):e82-e90. doi: 10.1097/SLA.0000000000004756. PMID: 33630457.
4. https://es.wikipedia.org/wiki/Publons
5. DeLisi, L. E. Where have all the reviewers gone? Is the peer review concept in crisis? Psychiatry Research; 2022. 114454.
6. Petrescu M, Krishen AS. The evolving crisis of the peer-review process. Journal of Marketing Analytics; 2022(1-2).

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