Cómo citar
Barreto Zorza, Y., Enriquez Guerrero, C., & Velásquez Gutiérrez, V. (2018). Impacto de un programa educativo en la autopercepción en salud, funcionalidad familiar y carga de cuidado en tres grupos culturalmente diversos. Revista Investigaciones Andina, 19(35), 117-134. https://doi.org/10.33132/01248146.953

Resumen

Objetivo: Describir el impacto de un programa educativo con perspectiva cultural, para cuidadores familiares de adulto mayor con dependencia funcional en tres grupos culturalmente diversos, en la auto percepción en salud, la funcionalidad familiar y su relación con la carga de cuidado.

Materiales y método: estudio cuantitativo de intervención, con pre y post, de un programa educativo para cuidadores familiares de adultos mayores dependientes. Participaron 88 cuidadores de tres grupos culturales: habitantes del área urbana de Bogotá [30], Campesinos-Cáqueza [26] y afrocolombianos-Guapi [32]. La información fue recolectada con las escalas Autopercepción de Salud, Apgar familiar y Zarit, que mide la carga del cuidado. Se realizó análisis descriptivo y prueba no paramétrica de rango signo de Wilcoxon en cada grupo y correlación de Spearman.

Licencia

Los autores deben declarar la no existencia de conflictos de intereses ya sea por motivos de financiación del proyecto del cual es resultado el artículo; así como por motivos intelectuales, académicos, morales e investigativos.

La Revista de Investigaciones Andina se acoge a las normas éticas para publicaciones dadas por el COPE: http://publicationethics.org/resources/code-conduct

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |