Cómo citar
Pino, D., Bedoya, J., Correa, M., & Amariles, P. ,. (2015). Cumplimiento de la normatividad en la publicidad de medicamentos de venta libre en Colombia. Revista Investigaciones Andina, 16(28), 898-909. https://doi.org/10.33132/01248146.70

Resumen

Introducción: en Colombia la información sobre el cumplimento de la normativa de publicidad de medicamentos de venta libre es limitada.

Objetivo: establecer el cumplimiento normativo de la publicidad televisiva de medicamentos de venta libre en Colombia.

Métodos: en julio de 2012, la transmisión de 2 canales nacionales (Caracol y RCN) y 1 regional (Teleantioquia) se grabó en forma simultánea entre las 6:00 y 22:00 horas, durante 2 días de semana y 2 días de fin de semana o festivo, seleccionados probabilísticamente con el programa Epi-info V. 6.0.

Resultados: en los canales nacionales de 378 anuncios (de 54 medicamentos), 31 (8.2%) de 3 medicamentos no cumplieron con la normatividad. Por su parte. en el canal regional, aunque hubo 7 anuncios de 5 productos farmacéuticos, no se identificó publicidad de medicamentos de venta libre.

Conclusiones: en un porcentaje pequeño (8%), los anuncios televisivos de medicamentos de venta libre en los canales nacionales no cumplen con la normativa vigente.

Licencia

Los autores deben declarar la no existencia de conflictos de intereses ya sea por motivos de financiación del proyecto del cual es resultado el artículo; así como por motivos intelectuales, académicos, morales e investigativos.

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Citas

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