Resumen
Introducción: los antiinflamatorios no esteroideos y COX-2 selectivos (COXIB) se han asociado con mayor riesgo cardiovascular. Se ha dDeterminar el riesgo de posibles resultados negativos relacionados a la medicación de pacientes que reciben COXIB, mediante búsqueda activa en bases de datos de pacientes afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Métodos: a partir de una base de datos de medicamentos de 3,7 millones de usuarios, empleando la herramienta Business Object sobre una plataforma en Oracle, se obtuvieron estadísticas desde 1° de enero 2007 hasta 31 mayo 2011, discriminadas por edad, género, ciudad, asegurador, medicamento, duración del consumo y co-medicación dispensada. Resultados: se encontraron 176 pacientes, mayoritariamente mujeres (66,0%) y edad promedio de 59,8 años en 22 ciudades del país. Los medicamentos prescritos fueron celecoxib (79,5%) y etoricoxib (20,5%); el tiempo promedio de uso de COXIB fue 8,1 meses (rango: 1-48 meses). Se hallaron 81 pacientes que tenían algún factor de riesgo cardiovascular como hipertensión arterial (n=70; 22,5%), dislipidemia (n=22; 7,1%), diabetes mellitus (n=12; 3,9%) y 7 pacientes con empleo de COXIB por más de 18 meses y riesgo cardiovascular asociado, que fueron reportados al responsable de la atención sanitaria, quienes notificaron la modificación de la terapia. Discusión: la fármacovigilancia permite optimizar recursos y prevenir resultados negativos asociados con la medicación que puedan causar morbilidad o letalidad. Se recomienda desarrollar la búsqueda en bases de datos para reforzar los programas de vigilancia de uso de medicamentos en el país, con el fin de mejorar la calidad de la prescripción.
Palabras clave:
Licencia
Los autores deben declarar la no existencia de conflictos de intereses ya sea por motivos de financiación del proyecto del cual es resultado el artículo; así como por motivos intelectuales, académicos, morales e investigativos.
La Revista de Investigaciones Andina se acoge a las normas éticas para publicaciones dadas por el COPE: http://publicationethics.org/resources/code-conduct