Cómo citar
Guerrero, C. L. E., Cardona, Ángela M. S., & Cuevas, J. R. T. (2015). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. Revista Investigaciones Andina, 15(26), 654-666. https://doi.org/10.33132/01248146.22

Resumen

Objetivo: determinar los factores de riesgo que se asocian con el bajo rendimiento académico, en niños escolares de dos Instituciones Educativas Distritales (IED) de Bogotá. Metodología: estudio de corte transversal donde se caracterizó la población escolar y realizó análisis bivariado utilizando regresión logística, para explorar la asociación entre posibles factores de riesgo y el bajo rendimiento académico,medido a través de la evaluación final en el área de matemáticas. Resultados: en el estudio participaron 601 escolares entre 5 y 15 años de edad, de 1° a 5° grado; 97,6% de estrato socioeconómico bajo y el 80,5% con aseguramiento en salud; el 26,5% presenta bajo rendimiento académico. Las variables que explican el bajo rendimiento académico controlado por los otros factores incluidos en el modelo son: maltrato, problemas de salud en los últimos quince días, historia de ausentismo y dificultades disciplinarias, así como tener dos o más hermanos menores de cinco años en su composición familiar.

Abstract

Objective: to determine the risk factors associated with low academic performance among scholars attending two public schools in Bogotá.
Methodology: a cross-sectional study, developed in two phases: A descriptive one, characterizing the population; and an analytic one, which included a bivariate analysis and a regression logistic model to identify associations between risk Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá factors and low academic performance. Mathematics was the field of study used as parameter of evaluation. Results: a total of 601 of students aged 5 to 15 years old attending 1st - 5th grades were included in the study. Of these 97.6% belonged to low socioeconomic strata and 80.5% had health care insurance. 26.5% had low academic performance. The variables associated with low performance after controlling, for other factors included in the model were: child abuse, illness in the previous fifteen days, absenteeism and/or disciplinary problems and having two or more siblings.

Keywords: Underachievement; School Health; Socioeconomic Strata; Family;
Child Abuse; Education.


Licencia

Los autores deben declarar la no existencia de conflictos de intereses ya sea por motivos de financiación del proyecto del cual es resultado el artículo; así como por motivos intelectuales, académicos, morales e investigativos.

La Revista de Investigaciones Andina se acoge a las normas éticas para publicaciones dadas por el COPE: http://publicationethics.org/resources/code-conduct

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |