Resumen
Las Rutas de la Hospitalidad, nacen como una motivación por conocer el contexto situado y actual de algunas aulas hospitalarias, pertenecientes a las naciones de Chile, y Argentina, intercambiando experiencias con docentes y directivos de dichas aulas, así como profesionales de universidades, educandos hospitalarios, sus cuidadores (madres, padres, apoderados) y profesionales de la salud. Es importante aclarar las modalidades de atención que se brindan dentro de esta pedagogía, ya que las y los docentes trabajamos en los centros de hospitalización, en los domicilios o de forma virtual, cuando los domicilios se encuentran a gran distancia del aula o las restricciones médicas que, no permiten el desplazamiento al estudiantado.
Es interesante evidenciar las estrategias y formas de trabajo en las aulas hospitalarias visitadas y contrastarlo con el contexto bogotano debido a que, sin tener un acercamiento directo, los programas de pedagogía hospitalaria se desarrollan de forma muy similar, cambiando algunos procedimientos situados, que tienen impacto en la cultura, la normatividad nacional y local, así como el interés por emplear diferentes estrategias pedagógicas y socioemocionales para el beneficio de las y los estudiantes en situación de enfermedad.
Una de las grandes motivaciones que propiciaron estas rutas, ha sido la implementación de la asignatura Pedagogía de la Hospitalidad, en la Universidad Distrital de Bogotá, Colombia, dado que los aspectos allí abordados, constituyen en fuentes de interés particular y conjunto para quienes enseñan y se dedican a la pedagogía hospitalaria.
Licencia
Los autores deben declarar la no existencia de conflictos de intereses ya sea por motivos de financiación del proyecto del cual es resultado el artículo; así como por motivos intelectuales, académicos, morales e investigativos.
La Revista de Investigaciones Andina se acoge a las normas éticas para publicaciones dadas por el COPE: http://publicationethics.org/resources/code-conduct
Citas
2. Simancas JLG, Lorente AP. Pedagogía hospitalaria: actividad educativa en ambientes clínicos. Narcea; 1990.
3. Violant, V. Molina, MC. Vicente, CP. Pedagogía hospitalaria: bases para la atención integral. Laertes Educación.2011
4. Decreto 1470 de 2013 (Por medio del cual se reglamenta el Apoyo Académico Especial regulado en la Ley 1384 de 2010 y Ley 1388 de 2010 para la población menor de 18 años). Ministerio de Educación Nacional de Colombia, 2013. Disponible en: https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1292453
5. Salgado Bocanegra, C La socio-matemática en un Aula Hospitalaria: Un abordaje desde la hospitalidad. [Internet]. 2017. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, Facultad de Medicina. Disponible en https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63013
6. Molina, B. Aulas hospitalarias, una exploración de elementos visuales y sonoros con educandos hospitalarios para un hecho teatral virtual. [Internet]. 2022. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/17588
7. García López, E Aprendizajes en la educación sin escuela. [Internet]. 2010. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, Facultad de Ciencias Humanas, Instituto de Investigación en Educación (IEDU). Disponible en http://www.bdigital.unal.edu.co/3085/
8. Ley N° 20370. Ley General De Educación. Congreso de la República de Chile, 2009. Disponible en: https://bcn.cl/2f73j
9. García Álvarez, A. La educación hospitalaria en Argentina: entre la supervivencia y compromiso social. Foro de Educación, 12 enero de 2014;123,139. Disponible en http://dx.doi.org/10.14516/fde.2014.012.016.005
10. Editorial Conexión; La escuela hospitalaria, una esperanza para el niño internado. Revista Conexión Andrómaco 29 ;8-11;2016
11. Ley Nº 26.206 de Educación Nacional, Congreso de la República de Argentina, 2006. Disponible en: https://www.educ.ar/recursos/158157/ley-de-educacion-nacional-n-26-206
12. Carpentieri, Y. La educación hospitalaria y domiciliaria en la Argentina. 2011 Disponible en: https://www.educ.ar/recursos/15148/la-educacion-hospitalaria-y-domiciliaria-en-la-argentina/fullscreen
13. Salgado Bocanegra, C. En el aula hospitalaria, contemplamos en primer lugar la parte socioemocional, en segundo la física recreativa y en tercero, la metacognitiva. Universidad Blas Pascal [video en internet]. YouTube, 16 de junio de 2022. Disponible en: https://pedagogia.ubp.edu.ar/author/camilo/
14. Lizasoáin O, Lieutenant C. La pedagogía hospitalaria frente a un niño con pronóstico fatal. Reflexiones en torno a la necesidad de una formación profesional específica. Estudios sobre Educación [Internet]. 6 de junio de 2018; 20:157-65. Disponible en: https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/25670
15. Gauna AE. La Hospitalidad Educativa entre muros y puentes. RELAPAE [Internet]. 5 de julio de 2019 ;0(10):116-30. Disponible en: https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/271
16. Castro Cortes CC. Cárdenas Sánchez YP. Salgado, C. Experiencias de aprendizaje de las matemáticas en el aula hospitalaria. En: Maneras de sentir las pedagogías hospitalarias y domiciliarias. Universidad Nacional de Colombia; 2019. pp63-69.
17. Ley 1388 de 2010 (Por el derecho a la vida de los niños con cáncer en Colombia), Congreso de la República de Colombia, 2010. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1388_2010.html
18. Decreto 1421 de 2017 (Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad). Ministerio de Educación Nacional de Colombia, 2017. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/381928:Decreto-1421-de-agosto-29-de-2017
19. Palomares-Ruiz A, Sánchez-Navalón B, Garrote-Rojas D. Educación inclusiva en contextos inéditos: La implementación de la Pedagogía Hospitalaria. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [Internet]. 22 de julio de 2016;14(2). Disponible en: https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2622
20. Ferreira M. Riquelme S. Aulas Hospitalarias: Chile como modelo. Revista de Educación 340. diciembre de 2009;10-14. Disponible en: http://bibliorepo.umce.cl/revista_educacion/2009/340/10_14.pdf
21. Peirats CJ, Granados SJ. Las unidades pedagógicas hospitalarias y el aprendizaje por proyectos de trabajo. Revista Aula Encuentro 17. el 9 de mayo de 2015;187,211 Disponible en: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/2263