Cómo citar
Tovar Riveros, B. E., Cruz Calderón, V., Miranda, L. L., & González, A. P. (2023). Patrones de conocimiento en la narración del cuidado en enfermería. Revista Investigaciones Andina, 23(43), 53-78. https://doi.org/10.33132/01248146.2185

Resumen

Los patrones de conocimiento son una forma de explicar fenómenos constantes de situaciones que abordan problemáticas sociales. Para la profesión de enfermería estos son la manera constante de expresar manifestaciones propias de la profesión; asimismo, influyen la praxis profesional, pero además, permiten abordar las prácticas profesionales de enfermería a partir de las narraciones que son una manera de explicar estas experiencias sociales o relacionadas con el cuidado en enfermería. Objetivo: analizar narrativas desde la perspectiva de los patrones de conocimiento de enfermería en las diferentes bases de datos y en narraciones de estudiantes de Enfermería. Materiales y métodos: enfoque cualitativo, mediante dos fases, la primera, se llevó a cabo mediante una revisión de literatura; la segunda, el análisis de narraciones de estudiantes para triangular la información a partir de la identificación más frecuente de patrones de conocimiento en estudiantes de cuidado de enfermería de una universidad de Bogotá. Resultados: en la literatura y en las narraciones de los estudiantes de Enfermería los más frecuentes son el personal y el ético, para lo cual el profesional de enfermería debe contar con  cualidades como son las competencias del conocimiento, las procedimentales y las del ser con las que aseguran una praxis de  calidad y oportunidad; asimismo, permite una  toma de decisiones  con base en principios éticos y científicos para brindar cuidado sea de manera individual o colectiva. Conclusión: se evidencia el patrón ético y social lo cual permite brindar un cuidado con responsabilidad ética para no vulnerar los derechos de los sujetos de cuidado.

Licencia

Los autores deben declarar la no existencia de conflictos de intereses ya sea por motivos de financiación del proyecto del cual es resultado el artículo; así como por motivos intelectuales, académicos, morales e investigativos.

La Revista de Investigaciones Andina se acoge a las normas éticas para publicaciones dadas por el COPE: http://publicationethics.org/resources/code-conduct

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