Resumen
Introducción. Patologías de base limitan a la persona desde diversas dimensiones y por temor no realizan actividad física, pero una intervención autorregulada desde la actividad física, beneficiando el aspecto físico como mental. Métodos. Estudio tipo ensayo aleatorio controlado de carácter longitudinal, con 34 mujeres con Artritis Reumatoide, a quienes se les aplico un programa de actividad física durante 6 semanas, las evaluaciones estuvieron a cargo de personal médico de apoyo al proyecto, diligenciando formatos propios para catalogar el tipo de flexibilidad, la presión arterial, respuesta cardiorrespiratoria ante el ejercicio y determinaron variables antropométricas. Resultado. Se evidencio que el grupo experimental mejoro significativamente (p=0,00) en todas las variables y el grupo control presento variaciones en su agrupación, permaneciendo valores que pueden afectar la salud a futuro. Conclusiones. La actividad física regulada y mantenida es un notable coadyuvante a limitar procesos patológicos de base, facilitando la regulación del dolor y síntomas asociados.
Palabras claves. Actividad física, mujer, artritis reumatoide, salud.
Licencia
Los autores deben declarar la no existencia de conflictos de intereses ya sea por motivos de financiación del proyecto del cual es resultado el artículo; así como por motivos intelectuales, académicos, morales e investigativos.
La Revista de Investigaciones Andina se acoge a las normas éticas para publicaciones dadas por el COPE: http://publicationethics.org/resources/code-conduct