Cómo citar
Medina Arenas, V., Vallejo Marín, M. A., & Gutiérrez, D. (2021). El sentido de las matemáticas. Cuaderno De Investigaciones: Semilleros Andina, (13), 223-231. https://doi.org/10.33132/26196301.1763

Resumen

En la actualidad la asignatura de matemáticas es percibida por los estudiantes como una asignatura difícil y poco significativa en el proyecto de vida, influyendo en su aprendizaje y rendimiento académico. Esta investigación pretende comprender cuáles son los sentidos de los estudiantes frente a la asignatura de matemáticas, tomando el sentido como el agregado de todos los elementos psicológicos que aparecen en la conciencia como resultado de la palabra. La investigación es de tipo cualitativa, por ende, se utilizará la metodología fenomenológica, que permite al investigador presentar las categorías y de acuerdo con los resultados pueden relacionarse. Se tomarán herramientas tales como entrevistas y observación.

Citas

1. González, F (2013) La subjetividad en una perspectiva cultural histórica: avanzando sobre un legado inconcluso. CS No. 11, 19-42, enero-junio 2013. Cali, Colombia.
https://doi.org/10.18046/recs.i11.1565

2. González, Fernando (2009). Las categorías de sentido, sentido personal y sentido subjetivo en una perspectiva histórico-cultural: un camino hacia una nueva definición de subjetividad. Universitas psychologica. V.ol 9 N.1.
https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy9-1.cssp

3. Guitart, Tolva, Veraksa, (2011). Aplicaciones educativas de la teoría vygotskiana. el programa "key to learning. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" vol. 11, núm. 2, 2011, pp. 1-22
https://doi.org/10.15517/aie.v11i2.10194

4. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación: (6a. ed.). México D.F: McGraw-Hill education.

5. López-Quijano, G. (2014). La enseñanza de las matemáticas, un reto para los maestros del siglo XXI. Praxis pedagógica, 14(15), 55-76.
https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.14.15.2014.55-76

6. Rebollo, Hornillo, (2010) Perspectiva emocional en la construcción de la identidad en contextos educativos: discursos y conflictos emocionales. Revista de Educación, 353. Septiembre-Diciembre, pp. 235-263.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |