La Subdirección de Investigación y Desarrollo Científico de la Fundación Universitaria del Área Andina, Seccional Pereira, invita a todos los estudiantes miembros de semilleros de investigación y profesores coordinadores de semilleros de todas las instituciones de educación superior del país, a postular artículos que pertenezcan a cualquier área del conocimiento, para su publicación anual.

Los artículos postulados pueden ser producto de proyectos de investigación terminados o en curso, siempre que cumplan con los estándares de calidad y con los criterios editoriales definidos por el comité de la revista.

SON ASUNTOS DE INTERÉS PARA LA REVISTA:

  • Las investigaciones que apunten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Las investigaciones que incluyan los focos de investigación de Areandina.
  • Las investigaciones que se realicen con colaboración y cohesión de diversos semilleros interfacultades e interinstitucionales.
  • Las investigaciones que tengan un perfil interdisciplinario.

PÚBLICO

Las convocatorias para postulación de artículos en la revista se dirigen a estudiantes miembros de semilleros de investigación y profesores coordinadores de los mismos.

No existe ningún criterio de exclusión temático ni de afiliación institucional.

IDIOMAS

Se aceptarán trabajos en español e inglés.

ENVÍO Y CONSULTAS

cesaraza@areandina.edu.co

 

TÉRMINOS Y GUÍAS PARA AUTORES

Los artículos deben tener la siguiente estructura e información:

1. TÍTULO

2. AUTOR(ES)
El orden de mención debe reflejar la magnitud e importancia de la contribución de cada individuo.

3. INSTITUCIÓN(ES) Y DIRECCIÓN POSTAL

Debe ir al pie de la primera página.

4. RESUMEN

El resumen debe ser estructurado así: Introducción, Métodos, Resultados y Conclusión.
El resumen debe ser máximo de 150 palabras. Los verbos usados se conjugan en tiempo pasado.

5. PALABRAS CLAVE

Facilitan las entradas (descriptores) en los sistemas de indización y de recuperación de la información. Por favor apóyese en los tesauros existentes.

6. INTRODUCCIÓN

En su elaboración se sugiere mencionar brevemente los siguientes aspectos:
1. El problema o el objetivo, indicando su origen, antecedentes e importancia.
2. Los conocimientos existentes sobre el tema, resumiendo los resultados de las investigaciones anteriores y su referencia bibliográfica.
3. Tipo de diseño utilizado, con una breve sustentación sobre su elección.
4. Definición de las principales variables, términos y abreviaturas.
5. Expresar el tiempo en presente. Un error es la ausencia de respaldo bibliográfico.

7. MATERIALES Y MÉTODOS.

Detalla la manemanera como fueron obtenidos los resultados en cuanto al disefio, técnicas y materiales utilizados, para que la investigación pueda replicarse.

EN LOS MATERIALES INCLUYA:
1. Especificaciones técnicas y cantidades exactas.
2. Nombre genérico, químico y comercial.
3. Procedencia, nombre del fabricante.
4. Técnicas de preparación.
5. En caso de trabajar con animales, plantas y microorganismos, identificar género, especie y cepa; características especiales de edad, sexo, condición genética y fisiológica.
6. En el caso de humanos, identificar las características principales de la población y de la muestra.

EN LOS MÉTODOS PROCURE:

1. Expresar el tipo de diseño empleado.
2. Tipo de muestreo utilizado.
3. Mencionar las técnicas estadísticas y de los instrumentos de recolección de información reportar indicadores de validez interna y externa de las pruebas empleadas sin recurrir a demostraciones; en caso de pertinencia, expresar la referencia bibliográfica.
4. Mencionar aspectos importantes del trabajo de campo.
5. Utilizar los verbos en tiempo pasado.

PARA EL DISEÑO DEL ESTUDIO

Es importante aclarar cómo fue la selección de sujetos u objetos y la asignación de sujetos u objetos a grupos de estudio ( experimental, control, intervención tratamiento). Se debe ser específico acerca de la
medición del efecto y de la exposición. Los métodos de análisis deben ser sustentados y acordes a los objetivos del estudio.

8. RESULTADOS
Esta parte del artículo tiene por objeto presentar la verdadera contribución del estudio realizado. En esta sección se presenta información pertinente a los objetivos del estudio en forma coherente y además las pruebas estadísticas aplicadas a la información recolectada.
No olvide que debe mencionar todos los hallazgos relevantes, incluso aquellos contrarios a la hipótesis, también debe incluir detalles suficientes para justificar las conclusiones.

9. PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS

Aquí el(los) autor(es) puede(n): 
1. Utilizar cuadros cuando sea necesario resumir la información.
2. Cuando se trate de uno o pocos datos, descríbalos en el texto.
3. Las figuras estadísticas, croquis y esquemas ayudan a aclarar los resultados.
4. No debe repetir con palabras la información contenida en los cuadros y figuras,
solamente expresar las conclusiones que se deduzcan de ellas.
5. Los datos estadísticos encontrados con pruebas de significancia, deben expresarse con interpretaciones y conclusiones claras, sencillas y concretas.
6. Los verbos en esta sección se recomienda que sean conjugados en tiempo pasado.

REQUISITOS PARA CUADROS Y FIGURAS
Los títulos de los cuadros van en la parte superior y los de las figuras se escriben en la parte inferior de las mismas.
Deben ser autoexplicativos, sencillos y de fácil comprensión.
Indicar el lugar, fecha y fuente de origen de la información.
Se deben incluir unidades de medidas relativas (razones, porcentajes, tasas, índices).


11. DISCUSIÓN

Su fin es mostrar las interpretaciones, generalizaciones, relaciones, conclusiones y recomendaciones que los resultados indican y las discrepancias con otros hallazgos encontrados en investigaciones citadas en
los antecedentes y el marco teórico.


12. SUGERENCIAS
1. Exponga los principios, relaciones y generalizaciones que los resultados indican.

2. Señale las excepciones, la falta de correlación y delimite los aspectos no resueltos.

3. Muestre cómo concuerdan (o no) sus resultados e interpretaciones, con los trabajos anteriormente publicados.
4. Formule las conclusiones de la manera más clara posible.
5. Resuma las pruebas que respaldan cada conclusión.
6. Tiempo pasado para sus conclusiones y presente para las referencias bibliográficas. Las conclusiones son parte de la discusión de resultados y permiten inferir o deducir una verdad de otras que se admiten, demuestran o presuponen .

13. AGRADECIMIENTOS
Esta sección reconoce la cooperación de personas e instituciones que ayudaron materialmente al autor en su investigación

14. REFERENCIAS

Las referencias permiten identificar las fuentes originales; dan solidez a los hechos expresadas por el autor y orientan además al lector para que se informe en mayor extensión.

La revista utiliza para todos sus artículos las normas de citación y referenciación APA, séptima edición

15. APÉNDICES O ANEXOS
Para completar o ilustrar el desarrollo del tema, se debe incluir información que por su extensión o configuración no encuadra bien dentro del cuerpo del
artículo.

16. EXTENSIÓN:

Máximo 10.000 caracteres

17. LISTA DE COMPROBACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE ENVÍOS

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato Open Office, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; Fuente Calibri Cuerpo, 12 puntos de tamaño; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

18. AVISO DE DERECHOS DE AUTOR/A

Los autores deben declarar la no existencia de conflictos de intereses ya sea por motivos de financiación del proyecto del cual es resultado el artículo; así como por motivos intelectuales, académicos, morales e investigativos.

La Revista se acoge a las normas éticas para publicaciones dadas por el COPE: http://publicationethics.org/resources/code-conduct

 DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

PROCESO DE EVALUACIÓN

El Comité Editorial evaluará los resúmenes e informará a los autores si su trabajo ha sido seleccionado o descartado. Los autores serán responsables de hacer las modificaciones o correcciones que surjan de este proceso, con el fin de lograr la publicación.

PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN

La revista se publicará en a acceso abierto, en versión digital, a través de una plataforma de Open Journal Systems (OJS). De esta manera, se puede distribuir en modalidad multicanal y a nivel global, gracias a una estrategia de difusión planeada con la participación de las áreas involucradas en la gestión de la revista.

 

 

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