Cómo citar
Murillas Saldarriaga, E., Arias Valencia, A., Mejía Vanegas, D., & Rincón, Ángela M. (2019). Estimación del tiempo y procedimientos requeridos para la atención con calidad en terapia respiratoria en servicios asistenciales del Eje Cafetero, 2019. Cuaderno De Investigaciones: Semilleros Andina, (12), 190-194. https://doi.org/10.33132/26196301/1538

Resumen

Introducción: la Terapia Respiratoria es una profesión vital para los servicios asistenciales hospitalarios, como parte del equipo médico que contribuye a mejorar el estado de salud de los pacientes con diferentes patologías cardiorespiratorias, mediante la aplicación de diversas modalidades de intervención. Cada año van en aumento las patologías respiratorias y cardíacas y se incrementan los índices de factores de riesgo, generando una gran problemática en el área de la salud; de esta forma el área de Terapia Respiratoria se ha expandido y ha ido impactando en la sociedad, implementando sus conocimientos y diversos procedimientos clínicos, para ofrecer la recuperación de la salud en los pacientes.

Método: estudio observacional de tipo descriptivo de corte transversal, se evaluarán el tiempo y los procedimientos requeridos para la atención con calidad de Terapia Respiratoria; la población será finita, el tamaño de la muestra de la población es de 278 con un intervalo de confianza del 95%, será probabilístico aleatorio simple.

Resultados parciales: el 80 % de los Terapeutas Respiratorios encuestados son del género femenino, el 60% de los Terapeutas Respiratorios encuestados ganan entre 2 a 3 Salarios Minimos Legales Vigentes SMLV, y los servicios asistenciales con mayor población de Terapeutas Respiratorios son: la UCI Adulto y UCI Pediátrica, donde por Terapeuta les corresponde la atención de alrededor 15 pacientes por turno.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |