Cómo citar
Vallejo Ospina, J. I., Leyton Toro, L., Ayala Grajales, K. Y., Becerra Londoño, A. M., Mejía Vanegas, D., & Arias Díaz, J. A. (2019). Cambios en la funcionalidad del paciente crítico y la calidad de vida después de cuidado intensivo (UCI), Pereira 2019. Cuaderno De Investigaciones: Semilleros Andina, (12), 115-120. https://doi.org/10.33132/26196301/1526

Resumen

Introducción: el paciente al egreso de la Unidad de Cuidado Intensivo UCI, presenta un deterioro de la independencia funcional y la incapacidad de realizar sus propias tareas, llegando a la dependencia temporal o permanente, ya que la autonomía puede disminuirse o incluso perderse debido a la presencia de trastornos cognitivos, depresión, estrés postraumático, procesos patológicos crónicos y agudos, siendo estos factores que alteran la calidad de vida de los pacientes que sobreviven al tratamiento en una UCI.

Método: el enfoque metodológico de la investigación será cuantitativo de tipo observacional, con un diseño descriptivo y de corte transversal, donde se evaluarán la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes críticos después de su egreso de la UCI adulto. Para realizar la evaluación de las variables, se aplicará el Índice de Barthel que determinará el estado funcional de los individuos y la escala Whoqol – Bref, que mide la calidad de vida a las 24 horas del egreso de terapia intensiva.

Resultados esperados: los pacientes egresados de UCI, presentan alteraciones en su funcionalidad relacionados con los días de ventilación mecánica, días de estancia y las puntuaciones en las escalas de severidad.Dichas alteraciones en la funcionalidad determinan un deterioro en la calidad de vida que incluye las dimensiones físicas, cognitivas, psicológicas y sociales. Demostrar la importancia del profesional de Fisioterapia y Terapia Respiratoria en la rehabilitación del paciente crítico, encaminada a disminuir los días de permanencia en UCI y reposo prolongado, como factores asociados más importantes que afectan la funcionalidad y la calidad de vida.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |