Cómo citar
Holguín Yate, D., Bartolo González, G., & Cardona León, N. A. (2018). Cuidado humanizado que recibe el adulto mayor en centros de vida de Pereira, Risaralda 2017-2018. Cuaderno De Investigaciones: Semilleros Andina, (11). Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/vbn/article/view/911

Resumen

Introducción: el envejecimiento desde un punto de vista biológico se define como “la consecuencia de la acumulación de una gran variedad de alteraciones moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas, cognitivas, procedimentales y a veces mentales”.
Método: estudio descriptivo, observacional y transversal, que retende identificar el cuidado que reciben los adultos mayores en algunos Centros de Vida en Pereira; la población estuvo conformada por 40 adultos mayores, con criterios de inclusión: ser mayor de 60 años, orientado en tiempo, lugar, espacio, con capacidad de respuesta verbal y no haber obtenido un puntaje mayor de 5 al ser valorado a través de la escala de depresión geriátrica- test de Yesavage. La información se recogió a través de un cuestionario tipo lista de chequeo abarcando cuatro dimensiones para valorar los aspectos del cuidado, además de información sociodemográfica relevante como el género, edad, estado civil, nivel de estudio, régimen de salud, morbilidad de base, tiempo de permanencia, tratamiento farmacológico, estado de movilidad, ayuda técnica y discapacidad.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |