Abstract
Introducción: considerando la importancia de la simulación clínica en la formación de profesionales de Enfermería, se planteó como objetivo evaluar las competencias de un grupo de estudiantes de enfermería, en caracterización y manejo de heridas, construyendo escenarios de simulación con técnica ‘‘moulage’’, en el Laboratorio de la Fundación Universitaria del Área Andina, Seccional Pereira. Este artículo presenta avances de la primera y segunda fases del proyecto. Método: estudio descriptivo de tipo evaluativo. Se desarrollará en cuatro fases; 1. Creación de 20 ‘moulage’ 2. Validación de los 20 ’moulage’ 3. Evaluación de competencias de estudiantes y 4. Ajustes al proceso. Participarán 40 Estudiantes del programa de Enfermería de la Fundación Universitaria del Área Andina Seccional Pereira. Para evaluar competencias se utilizarán listas de chequeo con 17 indicadores. Se logra la competencia con la aprobación de 15 indicadores. Para ajustes se aplicará encuesta a estudiantes. Resultados: en la actualidad se tienen diez ‘moulage’ ya validados y disponibles.