Cómo citar
Cuvides Londoño, A., Granados Pérez, K. L., & Gómez Saraza, L. C. (2018). Resultad os esperados con el Proceso de Atención de Enfermería en la actividad física de adultos mayores institucionalizados. Cuaderno De Investigaciones: Semilleros Andina, (7). Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/vbn/article/view/837

Resumen

Introducción: se midieron los resultados esperados con la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería (PAE) en la actividad física de adultos mayores, durante cinco semanas, en tres Centros de Bienestar del Anciano (CBA) de Pereira, utilizando la taxonomía NANDA-NIC-NOC.
Método: intervención comunitaria sin grupo control. Muestreo no aleatorio. Participaron voluntariamente 30 adultos mayores de 60 años de tres CBA de Pereira. A cada participante se le intervino el diagnóstico más relevante, durante 10 sesiones de actividad física. Se aplicó la escala NOC (Nursing Outcomes Clasification), ajustada a cinco indicadores, para cada resultado esperado, las mediciones puntuaron entre 0 y 25. Se consideró logro del resultado esperado al incremento en 10 puntos respecto al puntaje inicial. Se identificaron las intervenciones más frecuentes. Resultados: nueve personas lograron los resultados esperados; cuatro de ellas mejoraron la movilidad física, tres mejoraron la tolerancia a la actividad y dos personas superaron el síndrome de desuso. En estas personas las intervenciones más frecuentes fueron los ejercicios activos moderados y la movilización. Conclusiones: para obtener mejores resultados individuales es necesario incrementar la frecuencia semanal de las sesiones y prolongar el tiempo de intervención. Con la escala NOC es posible medir eficacia del PAE utilizando grupo control.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |