Abstract
Introducción: esta investigación busca comparar y analizar las teorías de Philip Kotler con base a las 4P del marketing y su transición a las 4C planteadas por Robert Lauterborn, frente a las afirmaciones de autores latinoamericanos, teniendo en cuenta contextos tan particulares como costumbres, culturas e idiosincrasia que caracterizan la población latinoamericana, como un factor clave en la respuesta esperada frente a los procesos de marketing. Objetivo: identificar cómo las teorías de las 4P de Philip Kotler son adaptadas por los teóricos latinoamericanos.
Materiales y método: investigación cualitativa presentada en póster; es cualitativa porque la información adquirida no corresponde a valores estadísticos, sino que se abordan datos técnicos y teórico-conceptuales partiendo de la subjetividad del entrevistado. Resultados esperados: concluir si la teoría de las 4P del marketing planteadas por Philip Kotler en un contexto Norteamericano, es aplicable en todo su contenido y
filosofía en el escenario Latinoamericano. Conclusión: aún no se tienen conclusiones por ser esta una investigación en proceso; pero se espera impactar en el ámbito social, puesto que se generará conocimiento partiendo de la diferenciación de las teorías de las 4P del Marketing en
el contexto Latinoamericano, y en los métodos de mercadeo utilizados actualmente por los teóricos en esta zona geográfica. Los empresarios una vez se socialicen los resultados, podrán aplicar estas estrategias para hacer llegar sus productos o servicios al cliente de una manera más eficiente y eficaz.